¿Se acerca una guerra entre México y Estados Unidos? Donald Trump dice que sí
El precandidato del partido republicano a la Casa Blanca, asegura que de no querer pagar México el muro fronterizo, habría una guerra entre los dos países
- No querrán jugar a la guerra con Estados Unidos, amenazó Trump
- Vicente Fox se prepara para una guerra…comercial
Mucho se ha dicho que la candidatura de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos parecía un mal chiste, una broma de mal gusto y hasta una burla para las instituciones de ese país, pero ahora es una realidad y una amenaza para México y el mundo entero.
Luego de que ha basado sus propuestas de política internacional y diplomacia en la construcción de un muro fronterizo con México, ahora ya se dio el lujo de amenazar con llevar a cabo una guerra en contra de su vecino del sur si el gobierno mexicano no paga el costo total del muro.
Así, Donald Trump dijo que si México se niega a pagar 8 mil millones de dólares, de acuerdo a sus cálculos, para construir un muro fronterizo estaría dispuesto a declarar una guerra y advirtió que al rejuvenecer al ejército no querrán jugar a la guerra con Estados Unidos.
En entrevista con Bob Woodward, periodista reconocido con el "Pulitzer" para la cadena NBC le preguntó a Trump cómo haría que México pague el muro de 3 mil 200 kilómetros, porque no lo ha respondido como, ya que México es nación soberana.
“Quiero preguntarle sobre la pared que va a hacer a México construir, usted sabe de los negocios, que alguien puede tener una buena idea, pero ¿cómo la va a hacer? ¿Nos puedes dar alguna idea?”, le dijo el periodista.
Y Trump respondió: “en primer lugar, México no va a construir, nosotros vamos a construirlo” y aseguró que “la razón por la que van a pagar y la forma en que tendrá que pagar es la siguiente: tenemos un déficit comercial ahora con México de 58 mil millones al año y la pared va a costar 10 mil millones al año”.
Pero Woodward señaló que México es “una nación soberana ¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar?”. Y agregó: “Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”.
Trump respondió de inmediato y sin dudas: “créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá ‘jugar’ a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”.
Finalmente Trump regresó a su discurso ambivalente y aseguró “tener excelentes relaciones con mexicanos” y con los miles de hispanos que trabajan para él, pero afirmó que “el problema que tiene Estados Unidos es que sus líderes son débiles y hay mucha maneras de conseguir el dinero para construir el muro”.
Si México se niega a pagar 8 mil millones de dólares por muro fronterizo, Trump estaría dispuesto a declarar una guerra
Lea también: Donald Trump y sus ideas racistas alarman a diplomáticos de todo el mundo
UN PELIGRO PARA MÉXICO
Pero las cosas parecen tomar seriedad en este asunto y para muchos analistas de política exterior y relaciones diplomáticas mexicanos, Trump se ha convertido realmente en una amenaza para el país.
Tal es el caso del ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, quien aseguró que el precandidato republciano representa un verdadero peligro para nuestro país, por el ambiente “antimexicano” que ha generado.
Jorge Castañeda ha sido uno de los impulsores más activos para frenar esta campaña racista en contra de mexicanos y lanzó el proyecto “Proud to be Mexican”, en donde se cuentan historias reales de compatriotas que han realizado cosas extraordinarias en los Estados Unidos y su forma de cooperar para el bienestar de ese país.
Sin embrago, Castañeda Gutman reconoce que existen posibilidades de que Donald Trump cumpla con todo lo que ha dicho y lleve a cabo la construcción del muro fronterizo y la deportación de miles de connacionales.
Trump ha hecho blanco de sus críticas a México, a cuyos ciudadanos ha calificado de "violadores" y "criminales" y ha propuesto medidas como incautar las remesas, imponer aranceles y cortar cualquier ayuda.
Incluso ha asegurado que el Tratado de Libre Comercio con México ha provocado que se pierdan trabajos en Estados Unidos.
"Vamos a perder todo en una guerra de comercio": Fox
SE AVECINA UNA GUERRA COMERCIAL
Por otra parte, el expresidente de México Vicente Fox, advirtió que la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocaría una guerra comercial con México y dijo que la única que puede frenar al republicano es la aspirante demócrata Hillary Clinton.
"Vamos a perder todo en una guerra de comercio", afirmó Fox y señaló que “Hillary va a salvar al mundo, va a salvar a México, va a salvar a Estados Unido” al impedir que Trump llegue al poder.
"The mexicans (los mexicanos) estamos contigo, quítanos esta pesadilla", añadió sobre la aspirante demócrata, quien va a la cabeza en la carrera por la nominación en su partido.
Fox, quien ha comparado al empresario estadounidense con Adolfo Hitler, dijo que los mexicanos no se amedrentan. “Que lo sepa Trump, los mexicanos somos chiquitos pero picosos, como el chile, que no se meta con nosotros, que no ofenda nuestra dignidad”.
Lea también:
Donald Trump llama estafador a México y promete quitarle todas las empresas manufactureras