Saqueos a tiendas, vandalismos y psicosis en protestas contra gasolinazo en México
En total, se han presentado 79 saqueos a establecimientos durante manifestaciones, señaló la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales
- Durante la tarde del 4de enero, cerraron 170 tiendas ante amenazas de saqueos
- Se desató la psicosis en la CDMX por mensajes falsos en redes sociales
Actualizado : 08:35
Las protestas contra el aumento de los precios de las gasolinas han derivado en hechos delictivos en algunos estados del país, en donde grupos de personas han saqueado tiendas departamentales, de conveniencia, gasolineras y pequeños comercios, principalmente en el centro del país.
Según informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el pasado 4 de enero se registró el cierre de más de 170 tiendas y el saqueo de 79 establecimientos.
En un comunicado, la agrupación destacó que esto se dio principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.
Las empresas afectadas fueron las tiendas Coppel, Elektra, Bodega Aurrera, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui y Oxxo.
Bodega Aurrera fue de las cadenas con más afectación, pues al menos cuatro de sus tiendas ubicadas en el Estado de México fueron saqueadas.
“ANTAD ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleo”, explicó el grupo.
La asociación que agrupa las cadenas de tiendas más grandes del país, refirió que los bloqueos carreteros y de las principales vías en diversas ciudades han generado problemas en la distribución de mercancías afectando severamente el servicio a los consumidores.
Bodega Aurrera fue de las cadenas con más afectación, pues cuatro de sus tiendas fueron saqueadas
Algunas de las principales cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio tomaron previsiones para evitar más disturbios luego de los hechos presentados, pero principalmente por la psicosis generada con mensajes falsos en las redes sociales donde se alertaba a la sociedad a no salir de sus casas ante el peligro eminente que se corría por estos disturbios.
Lea también: Gazolinazo generará alza en inflación y podría afectar crecimiento de México: CI Banco
SE DESATA PSICOSIS EN LA CDMX
De esta manera, algunas tiendas en la Ciudad de México reaccionaron como previsión ante los rumores de posibles saqueos a comercios, cerrando y resguardando a sus empleados.
Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, explicó que en algunas de sus unidades se han tomado medidas preventivas, como cerrar anticipadamente sus puertas ante amenazas de posibles saqueos.
“En algunos casos podemos llegar a cerrar alguna tienda si la circunstancia así lo amerita, no podemos hablar de un caso específico porque se puede tratar de cierres temporales. A lo mejor puede ser un cierre de hora, porque es una medida para salvaguardar a nuestros socios”, explicó.
Las unidades de la cadena Walmart que fueron cerradas en la Ciudad de México son Superama de Parques Polanco, Bodega Aurrerá de Polanco y Sam´s Club de Polanco,
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) hizo un llamado a la ciudadanía para evitar propagar rumores, debido a que en Cuautepec se difundieron supuestos rumores de vandalización y saqueos a tiendas.
En la CDMX fueron nueve tiendas saqueadas durante las manifestaciones
Según un informe de la SSP-CDMX, en total fueron nueve tiendas saqueadas durante las manifestaciones, donde se “registraron 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras, con dos detenidos; 15 bloqueos en vialidades, así como 25 robos en centros comerciales, de los cuales hubo 64 detenidos”.
MAYOR SEGURIDAD
Por su parte, la cadena Chedraui pidió que los Gobiernos locales y federal garanticen la seguridad de las personas durante las manifestaciones en contra del aumento en el precio de la gasolina.
Arturo Velázquez, director de relación con inversionistas de la compañía, dijo que les preocupa mucho que se pusiera en riesgo la integridad física de sus colaboradores y clientes que se encontraban en ese momento en la tienda.
“Lamentamos mucho los hechos ocurridos el día de ayer (miércoles 3 de enero) en donde personas que se dedican a robar, escudados en un movimiento social, buscan robar con total impunidad, afectando a una entidad privada como Chedraui, una empresa 100 por ciento
“Esperamos que estos lamentables hechos no se repitan y que el Gobierno, que es el encargado de brindar la seguridad, tome las medidas necesarias para garantizar este derecho”, dijo el director de relación con inversionistas.
Lea también:
Un muerto y más de 250 detenidos en México en las protestas por el 'gasolinazo'
Walmart cerró el año con 63 tiendas nuevas y muy buenas perspectivas para el 2017