Rescatan a 49 jornaleros que estaban en campo agrícola de Colima y trabajaban en condiciones de explotación
Autoridades mexicanas aseguran que delincuencia organizada opera una red de enganchadores para reclutar personas en situación de vulnerabilidad
- Entre los rescatados hay 13 menores de edad
- Este es el segundo caso similar, luego del rescate de 200 jornaleros en Baja California Sur
Autoridades mexicanas rescataron a 49 jornaleros de un campo agrícola ubicado en el estado de Colima, en donde los tenían laborando en condiciones de explotación. Entre los rescatados hay 13 menores de edad y todos son indígenas originarios del estado de Guerrero, según lo informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esta acción se suma a la realizada el pasado 16 de marzo en el estado de Baja California Sur, en donde fueron rescatadas otras 200 personas indígenas que trabajan de igual forma en un campo agrícola, en “condiciones inhumanas de trabajo y vivienda”, según lo reportaron las autoridades.
En conferencia de prensa, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que hay elementos para considerar que existe una red de delincuencia organizada que opera en estos campos agrícolas para reclutar y explotar a los jornaleros.
"Estoy convencido de que hay delincuencia organizada en esto, en los enganchadores. Yo no estoy diciendo que sea sólo una organización delincuencial, yo creo que hay muchas organizaciones que se han aprovechado y actúan de manera permanente", afirmó el funcionario.
CONDICIONES INSALUBRES E INHUMANAS
Según lo reportó la STPS, las condiciones en las que laboraban y vivían estas personas eran insalubre e inhumanas.
“Trabajaban en condiciones insalubres con riesgo inminente para la salud de jornaleros y niños ante las inclemencias de las altas temperaturas del lugar y sin ningún tipo de protección para estas circunstancias”, dijo la dependencia.
Los jornaleros reciben un pago de 3 pesos por cada cubeta de pepino
También señaló que de acuerdo a los datos proporcionados durante la inspección, “los jornaleros reciben un pago de 3 pesos por cada cubeta de pepino, laborando de las 6 am hasta las 16 horas, debido a que el calor a esa hora impide continuar con el trabajo”.
Además, Navarrete Prida señaló que en “las últimas semanas la STPS ha rescatado a más de 400 personas en condiciones de explotación, como las 203 trabajadoras costureras de la empresa coreana en Jalisco, los 200 rarámuris en Baja California Sur y los 49 mixtecos en Colima”.
Lea además: