Reformas estructurales han abierto el “apetito” de inversionistas, asegura Secretaría de Energía
Las autoridades aseguran que pese al entorno global complicado, México es muy atractivo en este sector por las ventajas que ofrece
- Niegan que ajustes a presupuesto y alza en tasa de interés afecte
- Sector telecomunicaciones, de los más beneficiados tras reformas estructurales
Pese a todo, hay “apetito” por invertir en el sector energético porque México tiene condiciones inmejorables para hacer negocios, a aún en medio de un complicado entorno internacional, destacó la Secretaría de Energía (Sener).
El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, descartó una caída en la inversión en el sector energético a causa del ajuste al gasto público de 2017, pues con la reforma en la materia habrá más participación privada en estos proyectos.
En el marco del “Foro latinoamericano de información geoespacial”, organizado por el INEGI, afirmó que “México goza de condiciones económicas favorables que alientan la inversión en el sector energético”.
A pesar del difícil entorno económico global, dijo, la economía mexicana está creciendo, tiene tasas de interés estables y la inflación está en niveles mínimos históricos, lo que ayuda a no distorsionar los precios ni las decisiones de inversión en el sector energético.
“México está inmerso en el mercado internacional y lo que hacen los diferentes inversionistas es comparar a México con las diferentes economías”, agregó al rechazar que el entorno internacional complicado vaya a inhibir las inversiones en materia energética en el país.
Se han creado el mayor número de empleos de cualquier administración
Beltrán Rodríguez resaltó que en los primeros cuatro años de este gobierno se ha creado el mayor número de empleos de cualquier administración, lo que está asociado al desarrollo de la actividad económica.
Lea también: Reformas estructurales sustentan estabilidad y calificación de México, asegura Moody’s
BENEFICIOS DE REFORMAS
Apuntó que las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, en particular la energética, han hecho a México más competitivo.
“El resultado que estamos observando es precisamente ese apetito y el que la comunidad internacional se vuelque a México para aprovechar las condiciones inmejorables que ofrece nuestro país”, subrayó.
Pero al mismo descartó que el ajuste al gasto público que se aplicará el año próximo vaya a afectar o ponga en riesgo algunos proyectos en el sector energético, pues el presupuesto de egresos propuesto para el año próximo es “responsable”.
“El presupuesto está mostrando que las condiciones de hacer negocios en México es inmejorable, que precisamente el sector público está optimizando los diferentes programas, tanto en términos del número de plazas para desarrollar los programas, como que los programas sean los más competitivos”, manifestó Beltrán Rodríguez.
Además, las reformas estructurales desarrollaron un esquema en el cual cada vez habrá mayor participación el sector privado en actividades que antes sólo estaban destinadas para el sector público.
“Lejos de ver una caída en la inversión lo que estamos viendo es un incremento”
“Lejos de ver una caída en la inversión, por ejemplo en el sector energético, lo que estamos viendo es un incremento”, señaló el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.
AVANCES EN SECTOR TELECOM
Por otra parte, a tres años de implementarse la reforma a las telecomunicaciones y la radiodifusión, el sector ha crecido casi tres veces más que la economía nacional y los precios de los servicios disminuyeron hasta en 23%.
Así lo señaló el secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Patricio Flores Sandoval, al rendir su informe de actividades en la 73 Asamblea General Ordinaria del SITATYR.
El dirigente refirió que los efectos positivos de esa reforma estructural son evidentes, pues además eliminaron los cargos por larga distancia nacional y disminuyó en 40% los precios de la larga distancia internacional.
Flores Sandoval expuso que otro avance importante fue la transición de la televisión analógica a la digital terrestre, por lo que se elevó a 676 canales de televisión en comparación 611 que existían antes de la reforma constitucional.
Asimismo, indicó que en breve iniciará operaciones una nueva cadena nacional de televisión abierta y de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), más de la mitad de los hogares mexicanos tiene contratados los servicios de televisión de paga; cuatro de cada 10 hogares tiene conexión de Internet y 50 por ciento tiene telefonía móvil.
“Este panorama habla del avance que se tiene en el sector, ya que la demanda crece y la exigencia de la competencia obliga a las industrias y sus trabajadores a ser competitivos. Se están dando los primeros pasos hacia la modernización y la actualización. Vayamos del lado de ese proceso, no debemos disminuir el ritmo”, alentó.
Lea también:
Banco de México asegura que en 2016 habrá mejores expectativas de crecimiento gracias a reformas
Se mueve el mercado de las telecomunicaciones en México tras la reforma en el sector