Reforma energética es un tren bala que nadie puede detener, asegura Pedro Joaquín Coldwell
El secretario de Energía aseguró que la reforma energética avanza y las empreas deben de aprovechar esta gran oportunidad que ofrece México
- Coldwell puso énfasis en el soporte legal que da la reforma
- También señaló el amplio interés de las empresas por participar en las licitaciones
A pesar de que los beneficios aún no son tan grandes como se esperaban, la reforma energética es “un tren que nadie puede parar”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía durante la Cumbre de Negocios que se realiza en Puebla.
El titular de la Secretaría de Energía, señaló que la reforma energética es un “tren bala y las empresas que no aprovechen este cambio perderán una gran oportunidad de hacer negocios”.
Durante su participación en el panel “El sector energético en México: Garantizar los beneficios de las reformas” de la 14 edición “México Cumbre de Negocios”, que se realiza en el Centro Expositor de esta ciudad, dijo que con ello el país pasó de un modelo cerrado a uno que da paso a la inversión privada en ese sector.
Indicó que para lo anterior “se construyó el andamiaje legal con el cual se conformaron 23 leyes, así como 25 reglamentos”, que aseguran la viabilidad y legitimidad de todos los procesos y asignaciones.
Asimismo, dijo, se fortalecieron los órganos reguladores en donde el estado fija y regula la energía al abrirse el sector energético.
Joaquín Coldwell señaló que "México es un país muy competitivo en materia petrolera. Además, el gobierno ha llevado a cabo el esfuerzo de implementar las mejores prácticas en el sistema de licitación, el cual es transparente".
El funcionario federal resaltó que “la reforma tiene reglas jurídicas, en donde una de las aportaciones es que fija reglas de negociación con dueños de la tierra, tipo de peritos, así como etapas de procedimiento de cuándo se debe realizar consulta libre”.
"El gobierno ha implementado las mejores prácticas en el sistema de licitación"
Añadió que en 2017 se dará la entrada a las empresas en el sector de las gasolinas, al mismo tiempo de destacar el plan de negocios que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex).
INTERÉS DE EMPRESAS POR MÉXICO
Con respecto a las nuevas rondas de licitaciones, el secretario de Energía señaló que hay mucho interés de las empresas por participar en estos concursos.
“Afortunadamente vemos que en la cuarta licitación de la Ronda Uno varias empresas están muy interesadas con planes avanzados para participar en esta subasta que es muy importante para el éxito de la reforma energética y el desarrollo de México”, dijo Coldwell.
El funcionario destacó que México es un país muy competitivo en materia petrolera, no solo por la ubicación geográfica o por los recursos petroleros variados, sino por ofrecer los planes más competitivos con cero discrecionalidades y contratos petroleros buenos con régimen fiscal atractivo.
El próximo 5 de diciembre se realizará la subasta de campos petroleros en aguas profundas como parte de la Ronda Uno de la reforma energética, donde están participando empresas como Shell y ExxonMobil.
Sobre Pemex, Pedro Joaquín Coldwell dijo que tiene que buscar socios en la parte de petroquímica y refinación, como lo marca su nuevo plan de negocios 2016-2021.
“Precios del petróleo le pegó más fuerte a Pemex que a otras empresas”
“La crisis en los precios del petróleo le pegó más fuerte a Pemex que a otras empresas”, señaló el funcionario federal.
Ante este escenario, explicó que Pemex resintió también esto en otros sectores de su producción y le causó “problemas en sus refinerías que no están funcionando bien por distintas razones”.
Por otra parte, Pedro Joaquín Coldwell también hizo referencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y estimó que para el próximo año, “puede existir un deslizamiento de precios suave en 2017, pues irá en función del precio de los combustibles”.
A lo que Jaime Hernández, director general de la CFE, señaló que trabajan para reducir las tarifas eléctricas, sobre todo en el sector industrial, y ser tan competitivos como en Estados Unidos.
“Había una brecha en las tarifas industriales con Estados Unidos de 84 por ciento en 2012, esto pero ya está prácticamente cerrada como resultado con las inversiones y las subastas eléctricas”, destacó.
Lea también:
México licitará 14 contratos para exploración y extracción de hidrocarburos
Grupo Synergy confirma su deseo de comprar acciones de Aeromar