Reforma en telecomunicaciones aumenta inversiones y desarrollo de tecnología por parte de las empresas
Según la consultora The CIU, las nuevas regulaciones han modificado el mercado y permitido mayor competencia
- Disminuyen subsidios en modalidad de prepago
- Ingresos disminuyeron 8.5% durante el segundo cuarto del 2015
Un nuevo estudio realizado en el mercado de las telecomunicaciones por parte de la consultora internacional The Competitive Intelligence Unit (CIU), señala “durante el segundo trimestre de 2015, los ingresos por servicios de telecomunicaciones móviles presentaron una contracción anual de 8.5% por ciento, derivado de tres factores principales: los efectos del marco regulatorio, el desarrollo tecnológico y la disminución de subsidios en la modalidad de postpago”.
De acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), “esta reducción contrasta con un crecimiento positivo equivalente a 32.2% generado por concepto de equipos en ese lapso”.
No obstante, “los ingresos totales, equivalentes a la suma de los componentes anteriores, mostraron una reducción anual de 0.9 por ciento, el cual se atribuye a estos tres factores”, señala el informe.
En ese sentido, “uno de los principales factores, fue la entrada en vigor de tarifas de interconexión cero que explica la reducción inicial de los ingresos por concepto de servicios presentada a partir del tercer trimestre de 2014”, dice The CIU.
Mientras que la eliminación de roaming y larga distancia nacional, así como el ajuste competitivo de tarifas al usuario final, resultaron ser los “factores que explican la contracción prolongada de este componente”.
En el periodo referido, apunta CIU, “América Móvil mostró un aumento en la venta de sus equipos, sin embargo, tuvo una reconfiguración en los componentes de sus ingresos por estos cambios regulatorios”.
En cuanto al desarrollo del avance tecnológico, “se trata de uno de los más significativos componentes en estos cambios, pues posibilita una expansión en la adopción de smartphones, dado que el costo de producción mostró una disminución a través del tiempo”, dice la consultora.
La eliminación de roaming, la larga distancia nacional y un ajuste competitivo de tarifas explican la contracción: The CIU
Y agrega: “la cual permite, acortar la brecha de precio entre feature phones y smartphones a tal grado que, a pesar del precio mayor de estos últimos, los consumidores han optado por su adquisición en razón de una mayor diversidad de características y funciones”.
Además señala que “destacan la conectividad y la posibilidad de acceder a servicios de valor agregado, como aplicaciones de mensajería instantánea, mismas que repercuten en los ingresos por servicios”.
INVERSIONES MILLONARIAS
Este nuevo escenario ha generado que las empresas busquen mayores niveles de inversión para mejorar sus productos y su tecnología. América Móvil anunció una inversión de 6,000 millones de dólares para la red móvil de su filial Telcel que se ejecutará en el trienio 2015-2018.
Izzi Telecom, filial de Grupo Televisa invertirá 131 millones de dólares en el robustecimiento de su red de fibra óptica y en compra de equipo.
La estadounidense AT&T busca fortalecer la infraestructura de Nextel-Iusacell-Unefon con 3,000 millones de dólares que ayudarán a ampliar la cobertura de esas tres telefónicas para competir a Telcel en ese rubro también.
La inversión de AT&T es adicional a los 4,375 millones de dólares que invirtió en la compra de Nextel-Iusacell-Unefon.
Las inversiones es una cifra equivalente en Inversión Extranjera Directa de Argentina y Uruguay juntos
Movistar dijo recientemente que en el 2015 y 2016 mantendrá el ritmo de sus inversiones para su red LTE que canalizó en 2013 y 2014 de 3,150 millones de pesos, que convertidos en moneda estadounidense suponen una cifra de 402 millones de dólares.
Maxcom, por ejemplo, invirtió en los seis primeros meses del 2015, 339 millones de pesos, frente a los 225 millones del mismo lapso del 2014.
Axtel a su vez, invirtió de abril a junio, 570 millones de pesos o 37 millones de dólares; su inversión para redes se ubica en 177 millones de dólares entre junio del 2014 y junio del 2015. Megacable por su parte, invirtió 1,040 millones de pesos en infraestructura de red.
Las inversiones sólo de estas empresas en los próximos tres años significan 9,796 millones de dólares, una cifra equivalente en Inversión Extranjera Directa captada por Argentina y Uruguay juntos en el 2014.
Lea también: