Donald Trump y sus ideas racistas alarman a diplomáticos de todo el mundo
El precandidato del partido republicano es una figura que fuera de los Estados Unidos, provoca el rechazo de la mayoría de los políticos
- Peña Nieto dice que México no pagará el muro
- Líderes republicanos están descontentos con los llamados de Trump
Actualizado : 12:08
El efecto negativo que ha causado Donald Trump con sus propuestas racistas y xenófobas comienzan a preocupar a todo el mundo y ya no solo en el ámbito hispano, ya que diplomáticos extranjeros están expresando su alarma a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos ante el avance del candidato republicano en las elecciones internas de su partido.
Funcionarios de Europa, Oriente Medio, América Latina y Asia se han quejado en conversaciones privadas recientes, mayormente sobre la naturaleza xenófoba de las declaraciones de Trump, dijeron tres funcionarios estadounidenses que solicitaron el anonimato, ha dicho la agencia Reuters.
"A medida que la retórica (de Trump) ha continuado, y en algunos casos aumentado, también lo han hecho las preocupaciones de ciertos líderes de todo el mundo", dijo uno de los funcionarios.
Las tres fuentes se negaron a difundir una lista completa de países cuyos diplomáticos se han quejado, pero dos dijeron que ésta incluía al menos a India, Corea del Sur, Japón y México.
Por otra parte, funcionarios estadounidenses afirmaron que era muy inusual que diplomáticos extranjeros expresen preocupación, aún en privado, sobre candidatos en medio de una campaña presidencial.
Líderes de alto nivel de varios países, entre ellos Gran Bretaña, México, Francia y Canadá, ya han hecho comentarios públicos criticando las posiciones de Trump. El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, lo calificó como una amenaza a la paz y la prosperidad en una entrevista publicada el domingo.
Un portavoz del Gobierno mexicano no confirmó ninguna expresión de ese tipo, pero dijo que su máxima diplomática, Claudia Ruiz Massieu, dijo la semana pasada que las políticas y comentarios de Trump eran "ignorantes y racistas" y que su plan de construir un muro para detener la inmigración ilegal era "absurdo".
Por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó los planes del republicano Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos si llegara a la presidencia y dijo que bajo ningún escenario el país latinoamericano pagará por él.
"No hay escenario y además yo he de decir que lamento y, por supuesto, que no puedo tener punto de coincidencia con este posicionamiento que hemos observado de este actor político norteamericano", dijo el presidente mexicano.
Diplomáticos de India, Corea del Sur, Japón y México han expresado su rechazo a Trump
TODOS CONTRA TRUMP
Pero esto no solo preocupa a los diplomáticos y dirigentes del mundo, sino que al interior del partido republicano, hay evidencia de que están desesperados por evitar que Donald Trump capture la nominación presidencial del partido están tratando de decidir si brindan su apoyo a Ted Cruz, una figura polarizadora con fuerte apoyo en el movimiento conservador "Tea Party".
Cruz, un senador por Texas de 45 años, ganó las elecciones primarias en Kansas y Maine el sábado, reforzando su argumento de que es la principal alternativa frente a Trump, un multimillonario de 69 años de discurso afilado.
“Los líderes del Partido Republicano están descontentos con los llamados de Trump a construir un muro en la frontera con México, deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales y prohibir temporalmente el ingreso de todos los musulmanes a Estados Unidos”, señaló la agencia Reuters.
Muchos republicanos de la corriente principal del partido se resisten, sin embargo, a apoyar a Cruz, a quienes ven como demasiado conservador para el electorado general en las elecciones del 8 de noviembre, donde se elegirá al sucesor del presidente demócrata Barack Obama.
Cruz, un favorito de los evangélicos, ha llamado a que Estados Unidos lleve a cabo bombardeos intensivos contra el grupo Estado Islámico y se ha comprometido a eliminar el Servicio de Impuestos Internos y cuatro organismos del gabinete.
“Pero él enfureció a muchos colegas republicanos cuando dirigió la campaña en el 2013 para un enfrentamiento en el Congreso de Estados Unidos que llevó a un cierre parcial de 16 días del Gobierno federal”, señaló la agencia.
El encuestador republicano Neil Newhouse dijo que Cruz aún no ha demostrado una capacidad para atraer más allá de los votantes más conservadores.
"La forma como se están desarrollando las cosas, creo que es muy poco probable que el senador Cruz se convierte en el punto focal para los republicanos que quieren detener a Trump", dijo Newhouse, el principal encuestador para el candidato presidencial republicano del 2012, Mitt Romney.
Lea también:
Donald Trump: "Si llego a la Casa Blanca construiré un gran muro y haré que México lo pague"