Proyectos de telecomunicaciones sin afectaciones por recorte de presupuesto, dice la SCT
Se mantienen los objetivos de los cinco grandes proyectos: redes Compartida y Troncal, TDT, Sistema Satelital y México Conectado
- En 2015 se llegará a la meta de conectar 100 mil sitios con acceso a internet
- 10 millones de hogares tendrán televisor digital
Los proyectos de telecomunicaciones no van a tener modificaciones ni cambios en sus aplicaciones a pesar de los recortes que presenta el Presupuesto de Egresos para 2016, así lo señaló el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo, al inaugurar la 10ª. Cumbre de Gobierno y Tecnología 2015.
Javier Lizárraga Galindo afirmó que “el recorte al presupuesto no afectará los cinco grandes proyectos de esta área en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Red Compartida, Red Troncal, Televisión Digital Terrestre (TDT), Sistema Satelital y México Conectado”.
También refrendó que al finalizar este año se llegará a la “meta de contar con 100 mil sitios públicos con conexión a internet con acceso libre, principalmente escuelas y hospitales; y que tal como lo establece la Constitución se cumplirá con el objetivo de que alrededor de 10 millones de hogares de escasos recursos reciban un televisor digital al finalizar 2015”.
Durante el evento, Lizárraga Galindo explicó que “la estrategia que ha emprendido la SCT es lograr que los proyectos de telecomunicaciones en los que se trabaja se conecten, a fin de sumar eficiencias, tanto en costos como en la cobertura y así más mexicanos gocen de los beneficios de las tecnologías de la información”, particularmente quienes viven en zonas marginadas o apartadas.
Añadió que gracias a los Puntos México Conectado, hasta el momento en el país ya se ha superado la cifra de 65 mil sitios gratuitos con acceso a internet, “teniendo como principal beneficiario las escuelas, y la meta de la actual administración es llegar a 250 mil, misma que se cumplirá ya que se desarrolla conforme a lo planeado”.
Por otra parte, el programa de Transición a la Televisión Digital Terreste (TDT), continuará aplicándose de la forma en que se viene haciendo y el apagón analógico se culminará de acuerdo a lo planeado, dijo el funcionario.
En el programa de TDT se invertirán alrededor de 26 mil millones de pesos y se proyecta la entrega de aproximadamente 10 millones de televisores digitales en el país para lograr el “apagón analógico”.
En el país ya se ha superado la cifra de 65 mil sitios gratuitos con acceso a internet
BENEFICIOS DE PROYECTOS
El Coordinador de la Sociedad de Información y el Conocimiento expuso que con el Sistema Satelital, México aprovecha este recurso lo que ha permitido generar cinco mil sitios públicos de acceso a internet principalmente del proyecto México Conectado, y entre los objetivos próximos está el lanzamiento del Morelos 3, previsto para octubre de este año.
Respecto a la Red Compartida, resaltó que “próximamente se lanzará una licitación y también se avanza en la Red Troncal; en ambos casos se aprovecharán recursos de la carretera de la información con la finalidad de lograr entre la población una mayor conectividad, particularmente en lugares donde no llega ésta”.
Dijo que la “estrategia de la SCT y el propósito de estos cinco grandes proyectos, es posible gracias a la Reforma en las Telecomunicaciones plasmadas en la Constitución, lo que ha permitido avanzar para lograr que más mexicanos tengan acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs), esto es, democratizar el acceso, y elevar el crecimiento y productividad del país”.
RECORTE A PRESUPUESTO DE NUEVO AEROPUERTO
Por otra parte, el gobierno federal designó cinco mil 500 millones de pesos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016.
De esta manera, el monto destinado pasará de 6 mil 871 millones 530 mil 962 pesos aprobados para este año, a 5 mil 500 millones de pesos para el próximo año, con una reducción de 19.9%
El monto destinado pasará de 6 mil 871 millones 530 mil 962 a 5 mil 500 millones de pesos para el próximo año
De acuerdo con el proyecto, en su primera fase requerirá una inversión total de 169 mil millones de pesos, tendrá una capacidad para trasladar a 50 millones de pasajeros así como de 550 mil operaciones por año, y en su máximo desarrollo moverá a 120 millones de pasajeros y contará con un millón de operaciones anuales.
Cabe recordar que con la infraestructura se prevé solucionar la saturación del espacio aéreo de la región centro del país y convertir a México en el hub de pasajeros y carga más importante de toda Latinoamérica.
Lea también:
Clústers Galicia mira con interés las oportunidades de negocios que ofrece México a sus empresas