Proyecto de Red Compartida causa interés en inversionistas y la SCT ha recibido 20 propuestas formales

Este nuevo proceso de licitación ha causado mucho interés entre las grandes empresas del mundo y esperan las bases para las licitaciones

Por

Bolsamania | 04 sep, 2015

En el marco del lanzamiento de las licitaciones para la Red Compartida, un proyecto que ha despertado bastante interés entre las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió 20 documentos con propuestas para este proceso, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones.

Mónica Aspe indicó que las “prebases estarán en septiembre y las bases para la licitación se van a publicar este año, luego de una evaluación minuciosa debido a la magnitud del despliegue de esta red mayorista”.

“En un contexto mundial complicado para los proyectos de inversión, hay que hacerlo de manera muy cuidadosa”, explico Aspe.

En el marco de la presentación del Reto “Todos con el mismo Chip” en las instalaciones Punto México Conectado Iztacalco, Aspe indicó que no buscarán un número definido de empresas participantes, pero en su momento se evaluará la capacidad que éstas tengan.

“Tuvimos muy buenos comentarios, llegaron 20 documentos formales importantes, algunos de ellos de enorme complejidad y detalle y lo tenemos que tomar en serio porque hay comentarios muy bien analizados. Hay que evaluar las diferentes alternativas y tomar muy en serio el proceso de consulta”, expuso la funcionaria.

También explicó que este proyecto no se basa tanto en la cantidad de empresas que tengan interés, sino en las que realmente tienen la infraestructura y la capacidad económica que les permita ser fuertes candidatos para ganar una licitación.

Más que definir el número deben de ser empresas que tengan la solvencia financiera y la capacidad técnica para hacer frente a un proyecto de enorme complejidad como es la red compartida”, dijo.

Con esto, México podría dar un gran salto tecnológico en materia de conectividad, ya que según la OCDE, “el crecimiento en redes de fibra óptica fue de 36% entre 2012 y 2014, aunque más del 98% de las conexiones en México se siguen haciendo por cables”.

"Hay que evaluar las diferentes alternativas y tomar muy en serio el proceso de consulta”: Aspe

Lea además: Nuevas regulaciones asimétricas en telecomunicaciones han dado buenos resultados en mercado mexicano

REDIT VA POR LICITACIÓN DE RED COMAPRTIDA

RedIT, dedicada a la instalación de redes de fibra óptica y conexiones a corporativos, ve con interés el proyecto de la Red Compartida, pues planea expandir sus operaciones a todo el país en los próximos años, así lo aseguró Benjamín Martínez, director de RedIt.

RedIT tienen un presupuesto de 40 millones de dólares, aplicables entre 2015 y 2016

“Tenemos un gran interés como usuarios y la idea es que cuando esté operando, lo cual estimamos que sea entre dos y tres años más, pensamos que así podremos acceder a lugares a donde no tenemos acceso por falta de infraestructura”, señaló Martínez.

Benjamín Martínez, dijo que tienen interés en montarse en la Red Compartida para expandir sus operaciones a todo el país en los próximos años, principalmente para añadir Pequeñas y Medianas empresas a su base de clientes.

RedIT está ampliando su estrategia de crecimiento y está mirando el mercado de las Pymes, por lo que tienen interés en montarse a esta red para añadir clientes a su base en donde actualmente no cuentan con cobertura, señaló su directivo.

Para este proyecto, RedIT tienen un presupuesto de 40 millones de dólares, aplicables entre 2015 y 2016.

“Las inversiones que hacemos están enfocadas al desarrollo de infraestructura de red en ciudades donde hay oferta limitada en cuanto a este tipo de tecnología y este año estamos abriendo operaciones en Aguascalientes, Mexicali y Ensenada y evaluando ciudades en el Bajío, en el sureste y noroeste”, expuso Martínez.

RedIT fue adquirida por KIO Networks, transacción que se concretó a inicios del 2015, y con la cual integró a por lo menos 40 clientes más a los 100 con los que ya cuenta al segundo semestre de 2015.

La compañía opera desde 1996 en el país y pretende expandir la red de fibra óptica de 3 mil kilómetros, a aproximadamente 3 mil 600, al finalizar el 2016.

Lea también:

Red Compartida causa interés entre las principales empresas de telecomunicaciones del mundo