Protestas por asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa llegan hasta a Madrid y Londres
Crecen las protestas en todo el país y manifestantes culpan al gobernador de Veracruz Javier Duarte del asesinato del periodista, la activista y dos mujeres más
- Colocan mantas en representación del gobierno veracruzano en el DF
- El gremio periodístico se una en protestas
El asesinato del periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y dos mujeres más, ha conmocionado el medio periodístico y han sido motivo de manifestaciones en todo el país para condenar estos hechos de los cuales, las autoridades capitalinas informaron que ya tienen detenido a un sospechoso de participar en el multihomicidio.
Periodistas, activistas y ciudadanos han salido de nuevo este miércoles a las calles del Distrito Federal y en ciudades de los estados de Veracruz, Baja California, Sinaloa y Chiapas, para manifestarse y exigir justicia por la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa y de otras cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera Espinosa, asesinados el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte en la capital mexicana.
Durante toda esta semana periodistas, activistas y ciudadanos se han congregado en diversas ciudades del país para rechazar su repudio ante estos asesinatos. El Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, ha sido el principal escenario de estas manifestaciones.
Sin embrago, las protestas han tenido como punto central las oficinas de la representación del Gobierno de Veracruz, en donde han colocado fotografías de Rubén Espinosa y de Nadia Vera, además de mantas con mensajes directos hacia el gobernador de ese estado.
“Duarte asesino, todo apunta a ti”; “Javier Durarte asesino y ejército asesino”; “periodismo libre” son algunas de las frases que ahora adornan la fachada del edifico.
Por otra parte activistas, periodistas y ciudadanos también se dieron cita afuera del domicilio donde ocurrió el crimen, ubicado en la calle Luz Saviñon, número 1909,y realizaron una velada con lectura a poemas, música y veladoras.
Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso, leyó un comunicado a nombre del gremio veracruzano, donde exigió a la Fiscalía estatal que deje de proteger a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron señalados por participar en las agresiones contra estudiantes de la Universidad Veracruzana el pasado 5 de junio en Xalapa.
Estos hechos los documentó Rubén Espinosa documentó y según Zavaleta, fueron los que obligaron al periodista asesinado dejar el estado y refugiarse en el Distrito Federal.
Las protestas han tenido como punto central las oficinas de la representación del Gobierno de Veracruz en el DF
MANIFESTACIONES EN EL RESTO DEL PAÍS
En la ciudad de Xalapa, periodistas y activas salieron a las calles para manifestarse por el asesinato de Espinosa. Ahí señalaron al Gobernado Javier Duarte de Ochoa como responsable de la muerte del fotoperiodista.
En el norte del país, periodistas también se manifestaron en la ciudad de Tijuana y Vicente Calderón, periodista independiente, afirmó su apoyo y “nuestra solidaridad con los compañeros de Veracruz y del resto del país”.
En Oaxaca, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo participó en la velada por la memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa y las cuatro mujeres asesinadas en la capital mexican, la protesta se organizó para pedir justicia por el caso y congregó a varias personas en la Plaza de Santo Domingo.
En Chiapas, familiares y amigos asistieron al entierro de la activista Nadia Vera Pérez, cuyo cuerpo fue trasladado el lunes en la noche desde la capital del país, a su natal Comitán. La ceremonia se realizó en el Panteón Municipal.
LONDRES Y MADRID SE UNEN A PROTESTAS
La capital española también fue escenario de protestas por estos asesinatos y más de medio centenar de personas se concentraron en la Embajada de México en Madrid, España, para rendir homenaje al fotógrafo mexicano y las demás víctimas, según medios de ese país.
El acto fue organizado por el colectivo YoSoy132 de Madrid y al grito de “justicia para todos los asesinados” se cerró el acto, en el que uno de los miembros de esta plataforma, Francisco Escobedo, aseguró a Efe que “ya no se puede vivir en México porque la situación es insostenible”.
Las palabras de Escobedo fueron secundadas por su compañera Nayeli Cano, quien declaró que “este tipo de actos no se pueden realizar en México porque entonces los próximos en caer podríamos ser nosotros”.
De igual forma, el Consulado de México en Londres fue la sede de una congregación de manifestantes que colocaron fotografías de Espinosa y exigieron justicia por el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.
Lea también:
Derrame en río Sonora causó desastre ecológico en la región y pérdidas millonarias a Grupo México