Presidencia de la República hace su balance de los tres años de gobierno de Peña Nieto
En un informe oficial, la oficina de Los Pinos señala los logros que se han alcanzado en materia de seguridad, desarrollo social y fortaleza económica
- Pone énfasis en programas sociales
- Estudio de la Cámara de Diputados revela que el avance social no ha sido suficiente
Enrique Peña Nieto cumple tres años al frente del gobierno de México. Un periodo en el que las cosas para él han sido de muchos claroscuros y con eventos que han marcado negativamente su administración y que le han dado la vuelta al mundo, como los escándalos inmobiliarios, la desaparición de los normalistas y la fuga del “Chapo” Guzmán.
Aun así, la Presidencia de la República hizo su balance y “destacó los logros alcanzados en tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, desarrollo social, educación, turismo, comercio e infraestructura”.
“El 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto asumió el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y desde entonces el gobierno de la República trabaja para alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global”, señaló la oficina de Los Pinos.
Mediante su portal de Internet, puntualiza que en materia de seguridad, los homicidios dolosos y secuestros disminuyeron 23.3% y 29.3% en los primeros 10 meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2012 y 2014, respectivamente.
“Actualmente seis de cada 10 mexicanos tienen acceso al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y existen 24 Centros de Justicia para la Mujer, en 18 estados del país en los que se brinda apoyo integral a las víctimas de violencia”, aseguró Presidencia.
Homicidios dolosos y secuestros disminuyeron 23.3% y 29.3% en los primeros 10 meses de 2015
PROGRAMAS SOCIALES
En desarrollo social, “la Cruzada Nacional contra el Hambre beneficia a 4.5 millones de personas, en 20 estados hay menos pobreza y además siete mil 900 comedores comunitarios brindan alimentos a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas o en lactancia”.
El programa Prospera respalda a 6.9 millones de familias; 5.7 millones de adultos mayores tienen acceso a una pensión; 5.95 millones de madres cuentan con el Seguro de Jefas de Familia.
Respecto a la educación, Presidencia “recordó que 23 mil 182 escuelas de tiempo completo benefician a 3.4 millones de alumnos; a finales de 2015, el programa de Escuelas Dignas habrá rehabilitado 15 mil 812 inmuebles escolares y 46 mil 500 maestros en activo han participado en los concursos de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica.
ECONOMÍA MEXICANA
En el ámbito económico, México es el noveno país más atractivo para invertir en el mundo, además se posicionó como el séptimo mayor productor, cuarto mayor exportador de vehículos en el mundo y se cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países.
Por otro lado, resaltó que México regresó al Top Ten del Barómetro de Turismo Internacional de la Organización Mundial de Turismo y en noviembre pasado, se reportó una disminución en los cargos a las tarifas eléctricas en comparación con el mismo mes de 2014.
Respecto a la infraestructura, señaló que 46 de las 80 carreteras programadas para realizar y modernizar en esta administración ya están concluidas.
De las 52 autopistas programadas para realizar y modernizar en esta administración 17 están concluidas, 30 en proceso, cuatro por iniciar y una en proceso de licitación.
El CEFP reveló que 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio de ingreso nacional
DATOS QUE NO CONCUERDAN
Sin embrago, la realidad puede ser muy diferente a los datos ofrecidos por Presidencia. Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, reveló que 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio de ingreso nacional.
El estudio señala que el “ingreso corriente promedio de los hogares mexicanos en 19 de las 32 entidades federativas se ubica por debajo de la media nacional, que es de 39 mil 914 pesos trimestrales”.
El CEFP indica también “que el comportamiento de la pobreza y la desigualdad en México han estado asociados, al parecer, a procesos de la reforma de los ochentas y a choques externos específicos, entre otros”.
Dice, además, que Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados con los menores niveles de desarrollo humano y los más altos de marginación.
Mencionó que, a pesar de que el gasto social se ha incrementado a lo largo de dos décadas, los resultados en el combate a la pobreza han sido limitados, pues el número de mexicanos considerados en situación de pobreza (extrema y moderada, según el CONEVAL) pasó del 45.5 por ciento del total de la población en 2012, al 46.2 por ciento en 2014.
Además, señaló que “fórmulas como Oportunidades, Adultos Mayores, Programa Alimentario (PAL) y Empleo Temporal (PET) son progresivos, lo que implica que se encuentran focalizados a beneficiar a los deciles de menor ingreso.
Indicó que, de acuerdo con el Informe de Desarrollo 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para México en 2013 fue de 0.756, ubicándose en la posición 71 de 156 países.
Lea también:
Políticos de oposición critican gestión de Peña Nieto y consideran que gobierno de México ha fallado