Políticos de oposición critican gestión de Peña Nieto y consideran que gobierno de México ha fallado
Luego del mensaje por el Tercer Informe de gobierno, partidos de oposición consideraron un mensaje “triunfalista” y poco real
- El PAN no asistió al mensaje de Peña Nieto
- Son “pobres y mediocres los resultados” del gobierno, dice Anaya
Lo que para los allegados y simpatizantes al presidente de México fue un gran recuento de logros y éxitos alcanzados por su administración, para la oposición, el Tercer Informe de gobierno fue un discurso “triunfalista” y alejado de la realidad que viven millones de mexicanos.
Así, los principales partidos de oposición en México rechazaron los magros resultados del gobierno en los principales puntos de su agenda y criticaron el mensaje "triunfalista" del presidente Enrique Peña Nieto que fue como un autoelogio a su gestión, consideraron los políticos opositores.
"Estamos del lado de la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes con los pobres y mediocres resultados del Gobierno en economía, en seguridad, en combate a la pobreza y en combate a la corrupción. No había condiciones para escuchar un monólogo francamente triunfalista", señaló Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
Anaya, dijo que su agrupación no asistió al discurso de Peña Nieto en Palacio Nacional como una muestra de inconformidad y “para dejar claro de qué lado está el partido ante la falta de resultados de este Gobierno".
Respecto al informe, Anaya sostuvo que el Gobierno está "fuera de la realidad" al presentar un documento que pareciera reflejar otro país, un México "distinto en el que las cosas van muy bien".
"El 70 % de los mexicanos que hoy desaprueban a este Gobierno no están equivocados. El que está equivocado es el Gobierno" y sus cifras "simplemente no cuadran o son verdades a medias", dijo el líder panista.
De 2012 a 2014 durante la gestión de Peña Nieto, aumentaron en dos millones los pobres de México y apenas 87,000 personas han salido de la pobreza extrema y este es un tema que los políticos de oposición toman como reflejo de que el sistema social está en crisis.
Sobre la disminución de la delincuencia, Anaya citó cifras que contradicen al presidente, entre ellas las extorsiones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según las cuales en esta Administración se registraron 17.598, para un aumento de 13 %.
Anaya deploró que no se reconozca que la reforma fiscal "ha lastimado profundamente la economía de las familias mexicanas", en algo que para muchos especialistas fue el inicio de la debacle de la popularidad de Peña Nieto entre la clase media, que fue la mayor afectada por las nuevas regulaciones hacendarias.
Otro tema que criticó fuertemente Ricardo Anaya fue la falta de energía por parte del gobierno federal en contra de "los dichos y las actitudes racistas de Donald Trump, que están provocando un ambiente de franca discriminación contra nuestros paisanos".
"El 70 % de los mexicanos que hoy desaprueban a este Gobierno no están equivocados": Anaya
LÍDERES DE IZQUIERDA ARREMETEN CONTRA PEÑA NIETO
Por su parte, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, declaró en rueda de prensa que "este Gobierno da un informe tratando de ocultar los datos reales de lo que está ocurriendo en el país".
"Si hacemos un balance de los objetivos y de los resultados a tres años, el Gobierno está reprobado y tiene que reconocerlo", agregó.
El dirigente del partido de izquierda exhortó a Peña Nieto a que "reconozca que es un Gobierno pasmado, con serias incapacidades para desplegar los objetivos trazados, con resultados muy por debajo de las expectativas, con muy poca iniciativa política".
A su vez, el líder del también izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dijo que "la mejor forma de evaluar al Gobierno es atenerse a lo que dicen las encuestas de las empresas y de los medios de comunicación a nivel nacional: Enrique Peña Nieto está reprobado".
Lea también: