Pobreza y desigualdad social son los principales problemas que aquejan a México
En el marco del V Foro Mundial de la OCDE, el secretario de Desarrollo Social consideró que es “inconcebible” que en México cuente con millones de pobres
- Buscan empoderar a la sociedad
- Debe existir un México de oportunidad y respeto, dijo Meade
Actualizado : 09:05
Es inconcebible que México, país que se ubicará este año como la décimo tercera economía mundial de acuerdo con el FMI, cuente aún con millones de personas en condiciones de pobreza que no puedan ejercer plenamente sus derechos, sostuvo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
En el marco del 5 Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Estadísticas, Conocimientos y Políticas, señaló que “pese a los avances registrados en materia de política social, aún queda un largo camino que recorrer para que todos los mexicanos puedan acceder al ejercicio de una ciudadanía plena”.
El funcionario recordó que “México es considerado como una de las principales economías en el mundo, dueño de una infraestructura de calidad global y como una nación caracterizada por sólidas instituciones políticas y un avanzado sistema democrático”.
Meade Kuribreña aseveró que para poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos, se requiere de una acción coordinada, de la suma de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno y de la participación decidida de la sociedad civil y del sector empresarial.
“No deben existir varios Méxicos sino uno solo, de oportunidades y de prosperidad”, expresó ante funcionarios internacionales, académicos y representantes de otros gobiernos reunidos en el foro realizado en Guadalajara, Jalisco.
Como parte de las soluciones para erradicar estas diferencias sociales y económicas, Meade señaló que “los cambios estructurales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto tienen un hondo sentido social”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que “estas transformaciones están enfocadas a elevar la competitividad, a incrementar la productividad, a mejorar los ingresos de los mexicanos y a generar empleos y prosperidad”.
Para ello citó la creación de las Zonas Económicas Especiales, que son “un claro ejemplo de estos cambios y permitirán crear nuevos polos de desarrollo industrial en zonas históricamente rezagadas pero con grandes potenciales”.
Meade también aprovechó para hacer un reconocimiento al escocés Angus Deaton, recientemente designado como Premio Nobel de Economía y señaló “que su trabajo ha contribuido a transformar los métodos de estudio que permiten evaluar los índices de pobreza a nivel mundial”.
"Los cambios estructurales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto tienen un hondo sentido social": Meade
Lea también:
OCDE es como el GPS para avanzar en beneficio de la sociedad, dice Gurría en Foro Mundial
EMPODERAR A LOS CIUDADANOS
Durante la mesa redonda “Transformando la política y la conducta para mejorar vidas: el proceso ya está en marcha”, en el marco del V Foro Mundial de la OCDE, el funcionario indicó que todos los mexicanos tienen derecho a la alimentación y educación y “queremos asegurar la posibilidad de que el mexicano esté cierto de que podrá alimentarse él y su familia”.
También resaltó que el derecho a la educación es fundamental y ello implica la posibilidad de asistir a la escuela para recibir una educación de calidad.
Expresó que en México hay dos y medio millones de niños que no asisten a la escuela, “tenemos que identificar dónde están las áreas de oportunidad y lo que tenemos que hacer para corregir”.
Meade dijo que como estrategia de gobierno, se pretende que los mexicanos tengan una vivienda digna, que debe contar con cuatro características: con piso y techo firme, y que permita que quienes la habitan no se encuentren en condiciones de hacinamiento.
En México hay dos y medio millones de niños que no asisten a la escuela
Detalló que las viviendas deben tener, además, servicios fundamentales como agua, luz y drenaje, y acceso a una matriz energética en el hogar que sea salubre.
Apuntó que se pretende también un México en donde la seguridad social sea una realidad, lo que implica como mínimo que un adulto mayor tenga la certeza de una pensión, para que la sobrevivencia no sea sinónimo de pobreza y desesperanza.
“Eso es lo que queremos hacer, eso es lo que medimos periódicamente para evaluar si nuestra política pública es o no exitosa, lo cual es muy importante por que lo que no podemos medir no podemos evaluar y lo que no podemos evaluar no podemos mejorar”, apuntó.
Meade destacó que lo que México hace en materia de pobreza y política pública encuentra elementos alentadores y avances importantes, “y atrás de cada avance y de cada gente que abandona una carencia hay un rostro humano del que debemos sentirnos satisfechos”.
Lea también:
México ocupa el primer lugar en embarazos adolescente entre todos los miembros de la OCDE