Pide Peña Nieto a procuradores del país reforzar investigación de agresiones contra periodistas

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y ante este escenario, el gobierno federal ofrece actuar para cambiar el escenario de inseguridad

Por

Bolsamania | 20 ago, 2015

En un entorno marcado por la peligrosidad que representa ejercer el periodismo en ciertas regiones de México y que incluso ha causado la muerte de cientos de profesionales en los últimos años, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los procuradores y fiscales “a redoblar esfuerzos en la investigación de agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Durante la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, dijo que se debe brindar atención oportuna y realizar una debida investigación y la posterior detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios contra quienes realizan estas actividades.

Para ello, señaló, en el ámbito preventivo giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para continuar con el fortalecimiento de Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El presidente Peña Nieto hizo referencia al asesinato de cuatro personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la defensora de derechos humanos Nadia Vea, el cual ha conmocionado al país.

“Ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio (en la colonia Narvarte, en el Distrito Federal), las instituciones de procuración de justicia están comprometidas sin duda a atender estos casos", señaló el presidente.

Ante procuradores y fiscales de todo el país, el presidente recalcó que las instituciones de procuración de justicia enfrentan tres retos: sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.

“Ser eficaces, pues la sociedad exige resultados de forma inmediata, y estar a la altura de la trasformación que implica el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el año próximo”, dijo el mandatario.

Una manera de brindar mayor protección y apoyo a periodistas y defensores de los derechos humanos es a través del nuevo sistema penal, el cual representa un “nuevo modelo y se debe adoptar una nueva cultura de la legalidad para hacer la justicia más rápida, más eficaz y más transparente”, señaló Peña Nieto.

El trabajo del gobierno de la República es coordinarse con los de las entidades para asegurar la implementación de este sistema, y recordó que se han destinado 10 mil millones de pesos para esta transformación que representa una inversión de 337% superior al destinado.

El tema de homicidios de periodistas en México es una de las principales preocupaciones, ya que según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), del año 2000 a abril de 2015 se han registrado 130 asesinatos de comunicadores.

Según datos de la PGR del año 2000 a abril de 2015 se han registrado 103 asesinatos de comunicadores

Lea además:Protestas por asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa llegan hasta a Madrid y Londres

CASO NARVARTE

Para atender el homicidio de la colonia Narvarte, Presidente de la República designó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Roberto Campa, para darle seguimiento personal al asunto de los periodistas asesinados en la Ciudad de México.

Por otra parte, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han exigido un juicio político en contra de Javier Duarte por la muerte de al menos 14 periodistas durante su Gobierno y por los altos niveles de inseguridad que vive el estado.

Veracruz está catalogada como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en América Latina

El coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, y el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, presentaron el documento ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a fin de que la solicitud se discuta durante la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.

“Solicitamos este juicio político porque consideramos que hay un conjunto de violaciones graves por parte del Gobernador de Veracruz a la Constitución Política, en materia de derechos humanos y a las leyes federales sobre protección de las víctimas, de periodistas, de seguridad pública y ejercicio de los recursos federales, cometidos por Javier Duarte de Ochoa”, sostuvo Alonso Raya.

Por su parte, Belaunzarán Méndez recordó que de acuerdo con la organización internacional Artículo 19, la entidad gobernada por Duarte de Ochoa, está catalogada como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en América Latina.

“Desde el 2011 en el estado se han documentado los casos de 14 asesinados durante el ejercicio de su profesión”, agregó el legislador perredista.

Lea también:

Detienen a uno de los presuntos asesinos del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres en México DF