Peña Nieto define temas a negociar con Trump y destaca comercio, seguridad y migración

El gobierno mexicano ha definido los temas prioritarios para negociar con la nueva administración de Estados Unidos, en donde busca una relación amigable e igualitaria

Por

Bolsamania | 12 ene, 2017

El gobierno mexicano ha definido los temas que intentará negociar con la nueva administración de Estados Unidos liderada por Donald Trump y entre los principales aspectos destaca el Tratado de Libre Comercio, migración, seguridad fronteriza y libre flujo de remesas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que buscará negociar temas como comercio, seguridad y migración con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y que seguirá promoviendo el libre comercio entre los países de Norteamérica.

México, Estados Unidos y Canadá forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha traído millonarias inversiones al país latinoamericano desde su integración en 1994, pero que Trump ha amenazado con abandonar si no logra renegociarlo luego de que asuma el poder la próxima semana.

"Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio", dijo Peña durante una reunión en Palacio Nacional con embajadores y cónsules.

En su primera conferencia de prensa de manera oficial, Trump prometió que habrá un "gran impuesto fronterizo" a las empresas que trasladen puestos de trabajo fuera de Estados Unidos, encendiendo temores sobre el futuro de la industria automotriz, que con el TLCAN se erigió como uno de los pilares de la economía mexicana.

Peña Nieto dijo que México rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas y que buscará lograr acuerdos con Canadá y Estados Unidos que den certidumbre a los pactos que actualmente rigen sus relaciones comerciales.

"Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos a asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir", señaló Peña Nieto.

Ford anunció la semana pasada la cancelación de sus planes para construir una planta de 1,600 millones de dólares en México, mientras que Fiat Chrysler Automobiles dijo que podría suspender sus operaciones en el país si los aranceles fijados por Trump son demasiado altos.

Bajo este escenario, el presidente también comentó que también buscará fortalecer su presencia en otros mercados como Asia, Europa y Sudamérica.

"Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México"

El mandatario dijo que buscará incrementar la inversión en tecnología e infraestructura para hacer más eficiente la frontera con Estados Unidos, una de las más transitadas del mundo, pero reiteró que su país no pagará por un muro que Trump ha prometido construir con recursos de México.

"La complementariedad de los procesos productivos entre los tres países que integramos el TLCAN es una de nuestras mayores fortalezas", dijo el mandatario mexicano.

Lea también: Declaraciones de Trump arrastran al peso a una caída que supera cualquier récord histórico

TEMAS SOCIALES

Por otra parte, Peña Nieto aseguró que “en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales".

El Primer Mandatario dijo que para México cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir temas de seguridad fronteriza, migración y tráfico de armas y drogas.

El flujo de migrantes es una responsabilidad compartida, dijo Peña Nieto, quien pidió a Estados Unidos trabajar para detener el tráfico ilegal de armas hacia México, que desde hace años atraviesa por una ola de violencia ligada a la bandas del crimen organizado.

Ambos países tenemos una responsabilidad compartida sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano en su afán de llegar a Estados Unidos. Esto genera presiones migratorias para nuestro vecino del norte, y retos para México como la actual estancia en el país del orden de cuatro mil 500 haitianos en esa condición”, dijo Peña Nieto.

Y agregó: “México buscará incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que nuestras fronteras sean más seguras, modernas y eficientes. Ello facilitará aún más el comercio bilateral y reducirá los tiempos de espera en los cruces fronterizos”.

“Ambos países tenemos una responsabilidad compartida sobre el creciente flujo de indocumentados"

Además, el mandatario afirmó que “algo muy importante: mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos, que sumaron ya más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado. De estos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos”.

MÉXICO NO PAGARÁ EL MURO

Con respecto al muro fronterizo que construirá Trump, Peña Nieto aseguró que México no pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo y en amenazas”.

El mandatario subrayó que se fortalecerá la presencia en América Latina y el Caribe e incrementará el acercamiento con países como Brasil y Argentina y se incrementará la presencia y se aprovecharán las oportunidades de comercio, inversión y cooperación con África, continente con el que prácticamente México no tiene relaciones.

Luego de una reunión privada con los diplomáticos, Peña Nieto indicó que se dará especial atención a la actualización del acuerdo de libre comercio con la Union Europea, que podría concretarse en los próximos 12 meses, y se promoverá la inserción de México en la región de Asia-Pacífico, la más dinámica económicamente.

De igual manera llamó a capitalizar la visita que hizo a principios del año pasado a países del Medio Oriente, y aprovechar los acuerdos de cooperación para captar inversiones y que las empresas mexicanas accedan a países de la región.

Lea también:

Trump se da un año y medio de plazo para construir el muro y asegura que México lo pagará después

Peña Nieto responde a Trump: "México no pagará" el muro