Peña Nieto asegura en el G20 que reformas estructurales contrarrestan crisis económica mundial
El presidente de México aseguró en su participación en la reunión del G20, que las reformas estructurales han sido claves para mantener desarrollo económico
- También habló sobre la relación bilateral México-Estados Unidos
- Destacó la disposición de Barack Obama para trabajar de forma conjunta
La implementación de reformas estructurales ha sido un mecanismo para contrarrestar la crisis económica y enfrentar la volatilidad que se vive en el mundo, señaló el presidente de México ante los líderes del G20.
En un mensaje a medios de comunicación, ofrecido al término de su participación en esta cumbre, apuntó que si bien estas reformas no generan beneficios en el corto plazo, son la mejor ruta para el desarrollo y la prosperidad de las sociedades.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que en la reunión de las 20 naciones más influyentes del orbe se acordó evitar medidas proteccionistas que inhiban el comercio mundial y con ello combatir la desigualdad y la pobreza.
Peña Nieto dio a conocer que habló con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sobre la posibilidad de un nuevo tratado de libre comercio con ese país, en el marco de su salida de la Unión Europea.
Acompañado por la canciller, Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el presidente mexicano dijo que este tratado retomarían los acuerdos que ya se tenían con esa nación.
Reformas son la mejor ruta para el desarrollo y la prosperidad de las sociedades
Añadió que con el presidente chino, Xi Jinping, abordaron la creación de mecanismos de colaboración para impulsar las zonas económicas especiales, tema en el cual el país asiático tiene amplia experiencia, y de esta manera combatir el rezago que vive en el sur sureste de México.
Lea también: Secretaría de Hacienda busca proteger estabilidad económica de México a toda costa
RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
Por otra parte, Peña Nieto hizo referencia a la situación que se vive actualmente entre México y los Estados Unidos, sobre todo en el marco de las campañas electorales en aquel país y la reciente visita de Donald Trump a Los Pinos.
Ante estos temas, Peña Nieto aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “mostró toda su disposición y voluntad para seguir trabajando en la ruta que ha construido con México, en la agenda que definieron de manera conjunta ambos gobiernos desde el inicio de su relación”.
En un mensaje a medios de comunicación, al término de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, dijo que reiteró a su homólogo estadounidense el reconocimiento a su gobierno, y que México se mantendrá respetuoso del proceso democrático que vive ese país.
"México se mantendrá respetuoso del proceso democrático que vive ese país"
El mandatario mexicano apuntó que le expresó al presidente norteamericano el interés de su gobierno para abrir espacios de diálogo, para poner en amplio contexto la relevancia que tiene México para Estados Unidos, y Estados Unidos para México.
Añadió que le expresó a Barack Obama que existe la intención de “insertarnos en un espacio de diálogo”, pues México está siendo parte “quizá como no había ocurrido en otro momento y de manera hoy inédita, en el debate de los candidatos (a la Presidencia de Estados Unidos)”.
“México es legítimo, procura un espacio para poder puntualizar cuál es el papel que tiene México en la relación con Estados Unidos, la relevancia que tiene esta relación, lo estratégica que es nuestra alianza para ambas naciones”, posición ante la cual, el presidente norteamericano se mostró “muy respetuoso”, afirmó.
Previo a su regreso al país, el presidente Peña Nieto enfatizó que este diálogo busca poner en relieve el aporte que hacen los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, al desarrollo de esa nación, y que eso permita moderar y brindar más información al posicionamiento que guardan los candidatos.
Lea también:
Peña Nieto asegura que dejó claro en su reunión con Trump que "México no pagará por el muro"