Para la Concamin, México necesita una reforma en política industrial de gran calado

El organismo empresarial considera que aún están pendientes cambios que permitan aumentar la productividad y el crecimiento

Por

Bolsamania | 02 nov, 2015

México está en una etapa de cambios e implementación de reformas que le han dado una proyección muy importante a nivel mundial, pero para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aún hace falta una muy importante que es implementar una “política industrial de nueva generación”.

El organismo empresarial afirmó “que sin ella difícilmente acabaran los contrastes existentes y la economía no tendrá el combustible necesario para alcanzar el crecimiento acelerado” y la considera como otra “reforma económica de gran calado”.

Dicha estrategia es prioritaria para apuntalar los instrumentos vigentes de promoción, fortalecer la estructura productiva y ofrecer a las empresas micro, pequeñas y medianas, herramientas de apoyo, acompañamiento y orientación que les permitan sumarse a la tarea modernizadora del país”, aseguró la Concamin.

Considera que “además de articularse la política industrial que se necesita, es preciso que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la banca de desarrollo construyan un programa para el fondeo de la reconversión productiva y competitividad, porque estamos a tiempo para lograrlo”.

Todo lo anterior debe estar orientado a favorecer “los sectores y empresas industriales que disponen de capacidad, talento y compromiso para modernizarse, actualizar procedimientos y tecnologías, así como capacitar mejor a sus trabajadores, para convertirse en proveedores confiables y competitivos”, dijo la Concamin.

Sin ella no acabaran los contrastes existentes y economía no tendrá crecimiento acelerado

Lea también: México es la plataforma ideal para la expansión de los hoteles Hilton en Latinoamérica

LUCES Y SOMBRAS EN ECONOMÍA

En su publicación “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, el organismo industrial estima que este último trimestre de 2015, “el balance de resultados en materia económica ofrece luces y sombras”.

Por una parte expuso que la inflación, “las tasas de interés y las finanzas públicas se mantienen estables y no representan peligros potenciales para la evolución de la economía en los meses por venir y mejora el empleo, mientras que la industria automotriz sigue reportando niveles históricos en producción, ventas y exportaciones”.

Sin embargo, “la producción, la inversión y buena parte de las exportaciones no petroleras han perdido dinamismo y no hay una mejoría sustancial en la percepción de empresarios y consumidores en materia económica”, considera la cámara empresarial.

Estima que “por ello no hay que perder de vista que contar con una política industrial activa, integral e incluyente, es un factor crucial para elevar la competitividad, modernizar a las pequeñas y medianas empresas, incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en los hogares”.

Para organismo industrial, perfeccionar la apertura comercial es una tarea que debe complementarse con el fortalecimiento de la base industrial.

La suscripción de acuerdos como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) amplía las opciones para exportar productos mexicanos a otros países, pero su cabal aprovechamiento depende de la diversificación de empresas exportadoras y de la creación de sólidas cadenas de valor.

La producción, la inversión y buena parte de las exportaciones no petroleras han perdido dinamismo

“El éxito del esfuerzo exportador supone, necesariamente, incrementar el contenido nacional y esa debe ser una de las prioridades”, afirma la Concamin.

MAYOR APERTURA COMERCIAL

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, sostuvo en su momento que “la mejor respuesta para ello supone avanzar en dos direcciones simultáneamente: impulsar la modernización industrial y la rearticulación de cadenas productivas”.

Así, “podrá acrecentarse el valor agregado nacional en la oferta exportable y aprovechar íntegramente el poder de compra del sector público, así como el impulso proveniente de las inversiones nacionales y extranjeras que activarán el crecimiento y modernización del sector energético”.

Pero para lograr esto, “sólo una auténtica política industrial hará posible el crecimiento incluyente a escala regional y sectorial”, dijo el líder empresarial.

Afirma que incrementar las empresas con la eficiencia operativa, competitividad y capacidad instalada necesarias para el restablecimiento o creación de sólidos eslabones productivos, no es un propósito inalcanzable, es una meta realizable y paso obligado para hacer del desarrollo una realidad compartida por todos.

Lea también:

El TPP es una nueva oportunidad para renegociar TLCAN con México y Canadá: Casa Blanca