Palabras de Donald Trump demuestran una "profunda ignorancia", dice José Antonio Meade
Luego del polémico discurso en el arranque de campaña de Trump, personajes de la política mexicana los señalan como “ignorante”, “payaso de circo” y “prejuicioso”
- También coinciden en que a México no le importa lo que diga Trump
- Las palabras de Trump “son tonterías”, dice Jorge Castañeda
Luego de las polémicas declaraciones sobre México de Donald Trump, empresario estadounidense y ahora precandidato presidencial, las reacciones de políticos y funcionarios mexicanos no se hicieron esperar, pero todos coinciden en que sus palabras no preocupan a México.
Al iniciar su campaña, Trump aseguró durante su discurso en una torre del centro de Manhattan que lleva su nombre, que si llega a la presidencia levantará un "gran muro" en la frontera entre los dos países y que "México lo pague".
El magnate que disfruta de ser siempre un personaje polémico, dijo también en la apertura de su campaña que México solamente “está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".
Ante estas palabras, Jorge Castañeda, especialista en temas políticos y ex secretario de Relaciones Exterirores, señaló que "no habría que hacerle tanto caso” y dijo que está “asumiendo un papel de payaso del circo político” en Estados Unidos.
"Lo es, ese es su papel, ha desempeñado ese papel desde hace tiempo; conviene recordar, él es el que estuvo fastidiando desde el 2008 con que Barack Obama no era ciudadano norteamericano, que no había nacido en Hawái, en Estados Unidos, sino que había nacido en Kenia y que por tanto no tenía derecho a ser presidente de los Estados Unidos y estuvo fastidiando con esto".
Es un papel con “el cual él se regocija, le queda muy bien, lo hace con cierto talento y mucha mala leche”, abundó Castañeda; quien además recordó que en Estados Unidos están acostumbrados, "las tonterías que dijo son en efecto tonterías", agregó Castañeda.
Catañeda también considera que el “tipo de comentarios en donde hizo referencia a los migrantes mexicanos que arriban a la Unión Americana, las va a seguir diciendo por lo que no será necesario hacerles tanto caso”.
Lo primero que siempre hay que recordar en México es que así es la política en Estados Unidos y no se debe espantarse ante ello; segundo, "yo creo que lo que más nos conviene es que sea un presidente con alguna familiaridad con la relación con México".
Está “asumiendo un papel de payaso del circo político” en Estados Unidos, dice Catañeda
SOLAMENTE DEMUESTRA IGNORANCIA CON ESOS COMENTARIOS
Por su parte, el canciller de México, José Antonio Meade, consideró que las declaraciones del magnate y político Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos que llegan a EU reflejan "prejuicios" sobre la situación social del país, así como una "profunda ignorancia".
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que en las palabras del estadounidense “se desprenden ideas preconcebidas que no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante".
"Un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando, no tiene buenos augurios", aseguró el canciller, quien consideró que otros aspirantes estadounidenses tienen "un diagnóstico mucho más cercano" de lo que aportan los movimientos migratorios.
El canciller mexicano afirmó que la disputa presidencial “ha de ser una contienda que ponga al centro y con datos la valía del migrante, y no una contienda en donde se reflejen ignorancia y prejuicios".
“A México no le preocupa que personajes como Trump tomen fuerza política en Estados Unidos”: Alcocer
Por su parte, el subsecretario para América del Norte del gobierno federal, Sergio Alcocer, recordó que “alrededor de 33.5 millones de personas de origen mexicano, incluidos los de segunda y tercera generación, que residen en Estados Unidos y contribuyen con 8 del Producto Interno Bruto” de ese país.
“Al gobierno de México no le preocupa que personajes como Trump tomen fuerza política en Estados Unidos”, aseguró Alcocer.
Subrayó que existen aproximadamente 570 mil empresas en Estados Unidos que son propiedad de inmigrantes mexicanos; es decir, más de una de cada 25 empresas en el país. Los ingresos generados anualmente por estas empresas están calculados en 17 mil millones de dólares.
Asimismo, dijo, el número de emprendedores hispanos ha aumentado en los últimos años, pasando de medio millón en 1990 a más de 2 millones en 2012. Más de uno de cada diez inmigrantes hispanos son emprendedores, mientras que cada inmigrante crea 1.2 nuevos empleos en una comunidad.
Lea también:
Gobernación responde con contundencia a Donald Trump