Obligan a la CFE hacer públicos estudios ecológicos de proyectos en río Usumacinta

El Instituto Nacional de Transparencia intervino en una solicitud de demanda para que la CFE revele datos de sus proyectos en río Usumacinta

Por

Bolsamania | 02 sep, 2015

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar a un particular los resultados de un estudio ecológico que se hizo en la zona del río Usumacinta, el cual comparten México y Guatemala, para conocer el impacto de sus proyectos de forma pública.

La CFE entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ese documento, titulado “Proyectos ecológicos del río Usumacinta en el tramo internacional. Estudio hidrológico” de julio de 2014, pero este año se negó a mostrarlo a un particular que lo solicitó.

Los argumentos de la empresa fueron que aún había una deliberación en torno al documento, que “la información contenida está reservada bajo secreto comercial y que divulgarla menoscabaría las cláusulas de confidencialidad de un Memorándum de Entendimiento firmado por México y Guatemala en la materia”.

El caso fue turnado a la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Areli Cano Guadiana, quien solicitó una diligencia para conocer el documento clasificado antes de emitir su resolución.

Cano Guadiana encontró que la deliberación a la que se refiere CFE es sobre un proyecto específico y no respecto a la documentación solicitada ya que “al ser un estudio concluido, la información puede ser utilizado en cualquier proyecto en la zona del Usumacinta”.

"Tampoco procedía la reserva comercial, pues el texto solicitado carecía de ese valor toda vez que no estaba relacionado con actividades de naturaleza empresarial o económica", expuso la comisionada.

Sobre el Memorándum de Entendimiento, precisó que “sólo obliga a proteger la información entregada con el carácter de confidencial, supuesto que incumple el documento solicitado, pues fue la propia Comisión Federal de Electricidad la que generó el estudio”, dijo la comisionada.

Por ello en su pasada sesión, el pleno del Inai votó de manera unánime y revocó la respuesta de la comisión para que entregue el documento solicitado.

La la información solicitada puede ser utilizado en cualquier proyecto en la zona del Usumacinta

Lea además: La Comisión Federal de Electricidad va a ingresar a la explotación de energía geotérmica en México

SUBASTA ELECTRICA INCLUIRÁ ENERGÍAS LIMPIAS

Por otra parte, la primera subasta eléctrica de México que se lanzará el próximo octubre tendrá un portafolio balanceado que incluya recursos convencionales y energías limpias, aseguró el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez.

El funcionario de la Sener estimó que en este proceso habrá una muy buena participación del sector privado, tanto de actores que ya están presentes en el mercado actual, como de empresas de otras latitudes.

“Va a ser un portafolio balanceado, que incluirá recursos convencionales, limpios, lo que estaremos viendo es una evaluación muy cercana a cómo va estar operando el mercado a partir del próximo año”, afirmó.

Leonardo Beltrán explicó que con la convocatoria se podrán “evaluar los diferentes mecanismos que se van utilizando, desde la parte de tecnologías de la información para saber cómo se vinculan los participantes del mercado como con el regulador, el apetito de los diferentes actores, además de colocar en este proceso más energía limpia”.

En este sentido, “en términos de rentabilidad hay varios elementos que inciden en las decisiones de los inversionistas; el primero tiene qué ver con la dotación de recursos naturales, y México cuenta con una extraordinaria, tanto de viento, solar y geotermia”.

Asimismo, comentó que el segundo elemento a considerar para invertir en algún mercado tiene qué ver con la certeza jurídica, “por lo que la reforma energética planteó el desarrollo de este mercado con un operador independiente”.

“Si eso se añade la posibilidad de invertir para exportar energía verde y las ventajas competitivas, se tienen las mejores condiciones para desarrollar la inversión en el mercado eléctrico mexicano y en particular en energías limpias”, resaltó.

De hecho, comentó que empresarios han mostrado su interés por invertir tanto en proyectos solares gran escala, como en proyectos de generación distribuida.

“Todos los empresarios expresaron un gran interés. Dentro de sus programas de inversión están buscando a México y estudian la manera de incursionar en el mercado mexicano, que dicho sea de paso, es uno de los mercados más atractivos de la región”, concluyó el funcionario.

Lea también:

La Comisión Federal de Electricidad anuncia 24 proyectos de infraestructura en sector energético