Nueve empresas y cinco consorcios participarán en segunda fase de licitaciones de Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos confirmó la participación de estas empresas para licitación de nueve campos del Golfo de México

Por

Bolsamania | 21 ago, 2015

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que 14 empresas participantes para la segunda convocatoria de la Ronda Uno habían sido aprobadas de las cuales 9 de ellas van de forma individual y 5 consorcios, esto luego de las modificaciones realizadas a las bases de licitación.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto la CNH modificó las garantías exigidas a los interesados en la segunda convocatoria para hacerla más atractiva, luego de que se colocaran solo dos bloques en la primera licitación realizada en julio pasado.

Para esta segunda fase, en total son 20 compañías las que participan agrupadas en cinco consorcios y nueve empresas que participarán de forma individual las que participan en la segunda fase de licitación de nueve campos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, “con reservas probadas y con contenido de crudo ligero”, explicó la CNH.

La CNH informó que la licitación la iniciaron 26 interesados, de los cuales finalmente se recibieron 17 solicitudes para precalificar, donde 11 eran firmas individuales y seis consorcios.

Según el calendario, el próximo 25 de agosto se publicarán las bases finales de la licitación, así como el contrato definitivo y la apertura de propuestas y declaración de ganadores está programada para el 30 de septiembre.

Para esta segunda licitación los consorcios participantes están conformados por ENI International con CASA Exploration, Pan American Energy con E&P Hidrocarburos y Servicios; Fieldwood Energy con Petrobal; Petronas Carigali International con Galp Energía; Talos Energy con Sierra Oil & Gas y Carso Oil and Gas.

Por su parte, las nueve empresas participantes de forma individual son Chevron, CNOOC, International, Compañía Española de Petróleos, Dea Deutsche Erdoel, Lukoil, ONGC Videsh Limited, Plains Acquisition, Statoil E&P y Shell.

Durante el proceso las empresas Hunt Overseas Oil, Sánchez Oil & Gas, Noble Energy, Controladora de Infraestructura Petrolera y PICO International Petroleum decidieron retirarse, detalló.

Los campos petroleros cuentan “con reservas probadas y con contenido de crudo ligero”

Lea además: Modernización de las redes y medidores de la Comisión Federal de Electricidad atrae a grandes empresas

LICITACIÓN DE RONDA UNO ES TRANSPARENTE

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, destacó el estándar que se logró con la primera licitación de la Ronda Uno y la nueva práctica de transparencia en la industria petrolera para la adjudicación de contratos.

“Estamos muy orgullosos de que establecimos un nuevo estándar, un estándar permanente. Esa es la nueva práctica de transparencia que vamos a ver en nuestra industria. Gracias a Dios fue un procedimiento impecable de principio a fin, logramos imponer y establecer un nuevo estándar de transparencia”, reiteró ante integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Senado de la República.

Zepeda Molina recordó que más de cien mil personas siguieron ese proceso por Internet y “tuvimos a doce empresas petroleras internacionales, presentando once ofertas económicas para seis campos”.

Eso significa “que en ese momento la industria petrolera internacional dijo: tú marco legal, tú reforma constitucional son robustas, son viables; el contrato que México está poniendo en la mesa es viable”.

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que México debe seguir con su calendario de licitaciones, pese a los bajos precios del crudo de exportación.

“Yo creo que lo mejor que puede hacer México aquí es, como lo hacen todos los países petroleros del mundo, mantener su calendario de licitaciones. En todas partes del mundo los gobiernos mantienen sus calendarios de licitaciones, no los están suspendiendo”, abundó.

El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se pronunció también por “buscar mecanismos dentro de la reforma energética que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) allegarse de capital de riesgo, es decir, asociarse con empresas petroleras privadas para dar más velocidad a la nueva empresa productiva del Estado”, concluyó.

Lea también:

Modificaciones a la segunda fase de licitaciones de Ronda Uno puede atraer más inversiones: CEESP