Niega secretario de Comunicaciones Apolinar Mena, que OHL le pagara vacaciones en hotel Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya

Aunque en uno de los videos se escucha como Pablo Wallentin dice que le va reembolsar el pago, Mena niega que esto haya sucedido

Por

Bolsamania | 08 may, 2015

Actualizado : 14:02

Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Estado de México, pasó sus vacaciones decembrinas en el hotel Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya. El costo por su estancia de cinco días (del 25 al 30 de diciembre de 2014) fue de “ciento y fracción…creo que ciento cincuenta (mil pesos)”, como él mismo se lo dice a Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México en uno de los audios filtrados.

Apolinar Mena le pide a Wallentin que le ayude a conseguir hospedaje en los días que él necesita, también le pide una habitación más grande “porque vamos a estar apretados –dijo Mena-” en la que le habían asignado y también le dice al mayordomo que lo había “invitado ahí la gente de OHL…”

Por su parte Pablo Wallentin dice en cierto momento del audio. que “…el lunes yo veo que abonen en tu cuenta lo que hayas depositado –con respecto al pago del hotel” y le pregunta: “¿cuánto fue?”; a lo que Mena responde “ciento cincuenta o algo así…”, cantidad que sorprende a Wallentin que le responde: “uy, ¿te vas un año o qué?”.

Esta conversación forma parte de “OHLgate” que se ha desatado por la filtración de este y otro vídeo en donde el protagonista siempre es Pablo Wallentin y otros altos directivos de la empresa, donde hablan sobre la forma en que inflaron los precios del Viaducto Bicentenario, que fue la obra de infraestructura más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

Lea además: Entre "goles", "fraudes" y sobrecostos por obra del Viaducto Bicentenario, OHL se desploma financieramente

OHL NO PAGÓ LAS VACACIONES FAMILIARES

En conferencia de prensa, Apolinar Mena aseguró que “declinó a la oferta de que OHL pagara su estancia” y que recurrió a Pablo Wallentin para que el hotel –priopiedad de OHL- no lo “obligara a contratar un paquete de estancia por más días de los que yo necesitaba”, dijo el funcionario.

En palabras de apolinar, “el mayordomo del hotel, me comentó que OHL cubriría, es decir, a futuro, los gastos del alojamiento; sin embargo, nunca ocurrió porque no lo permití y porque desde el 9 de diciembre, yo ya los había liquidado según consta en mis estados de cuenta bancarios”.

Según el funcionario, no hay ninguna irregularidad en eso y él tiene documentos probatorios en donde no hay registro de que le hayan reembolsado la cantidad gastada en el hotel, que finalmente fue 124 mil 038 pesos.

NO HAY FRAUDE VIADUCTO BICENTENARIO

Hoy por la mañana, en una entrevista para el programa Primero Noticias de la cadena Televisa, Apolinar Mena presentó documentos probatorios de los acuerdos de concesión otorgados en el año 2008 a OHL en donde, según el funcionario, todo se ha realizado de acuerdo a los estipulado con la empresa.

También aseguró que la Contraloría del Estado de México ya inició una investigación sobre el caso y la Secretaría de Comunicaciones ya “empezó a presentar toda la información documental” necesarios para colaborar en este caso.

“No hay fraude, lo puedo contundentemente probar..."Mena Vargas

Sin embargo, se adelantó a asegurar que “no hay fraude, lo puedo contundentemente probar, aquí están los documentos y lo que viene es un acreditamiento de una nueva inversión”.

También aseguró que “en esta administración no se ha autorizado ningún aumento tarifario –para transitar por el Viaducto Bicentenario-“ y mostró un documento para comprobar que el aumento del 25% estaba planeado desde el inicio de la concesión y estaban proyectado para el 2013, 2014, 2015 y 2016.

La concesión incluye un tramo carretero “de 22 kilómetros de un solo cuerpo, bidireccional , pendular y con análisis financiero que permitieron hacer proyecciones tarifarias” a futuro, dijo Mena en la entrevista.

De la misma manera niega que lo que se escucha en los audios de los ejecutivos de OHL sean probatorios de una irregularidad, porque ya se “construyó una primera etapa del segundo tramo y cinco kilómetros están en operación desde el año pasado”, aseguró Mena Vargas.

Esto con respecto a algunos diálogos en donde los directivos de OHL aseguran que la segunda etapa la harían hasta el 2023 y la tercera etapa para el 2033, en donde incluso José José Andrés de Oteyza, presidente del consejo de administración de OHL México, asegura que “esto es un fraude y vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir”.

Lea también:

OHL inicia investigación sobre escándalo de grabaciones donde se habla de sobrecostos por una obra en México

OHL quiere despejar toda duda y contrata una consultora externa para que examine su actuación en México

Escándalos por vídeos le pasan factura a OHL y en dos días pierde 4 mil 798 millones de pesos