Nestlé ‘cree en México’ y por eso invirtió 220 millones de dólares en nueva planta
La empresa abrió una nueva planta para fabrica alimentos para mascotas en la ciudad de Silao, Guanajuato, como parte de su estrategia de expansión
- Tienen planeado invertir mil millones de dólares en diversos proyectos
- México ofrece crecimiento a inversionistas, dice secretario de Economía
Para Nestlé, México cuenta con una potencia de exportación que ofrece grandes oportunidades, toda vez que tiene una red de 11 tratados de libre comercio con 46 países, lo que permite establecer un importante centro de distribución para diferentes marcas.
Lo anterior lo mencionó el vicepresidente ejecutivo y jefe de la Zona Américas de Nestlé, Laurent Freixe, durante la inauguración de una nueva fábrica de alimento para mascotas en Silao, Guanajuato.
Durante el evento, el directivo afirmó que "la decisión de abrir esta nueva fábrica obedece a diversos factores que hacen de México un buen lugar para invertir".
La planta recién inaugurada contó con una inversión de 220 millones de dólares y una extensión de 200 mil metros cuadrados.
“Con este proyecto una vez más refrendamos el compromiso que tenemos con México y la visión de Nestlé Purina de trabajar diariamente para enriquecer la vida de las mascotas y de las personas que las amamos”, comentó Freixe.
Ante el presidente de la República Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Freixe mencionó que “Nestlé cree en México, por ello durante el Foro Económico Global en Davos, Suiza, anunció que se ha comprometido a invertir mil millones de dólares en el país para diversos proyectos”.
Por otro lado, dijo el directivo, "nos propusimos generar 700 nuevos puestos de trabajo; abrir 500 plazas para becarios y practicantes y facilitar la integración de 300 mil jóvenes al mercado laboral.
“Nuestro compromiso con los jóvenes también se comprueba con la contratación de una plantilla de colaboradores conformada en más de 70% por jóvenes entre 18 y 29 años”, puntualizó el directivo.
Con el proyecto se espera crear una derrama económica anual de 750 millones de pesos, además de 200 nuevos empleos directos y mil indirectos, adicionales a los seis mil temporales que se generaron durante su construcción.
Con el proyecto se espera una derrama económica anual de 750 millones de pesos
MÉXICO OFRECE CERTIDUMBRE A INVERSIONISTAS
Por otra parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal reconoció el el grado de cumplimiento de la empresa Nestlé, “ya que comprometió inversiones por mil millones de dólares hace dos años en México y ha cumplido su palabra, gracias a la certidumbre y gran posibilidad de crecimiento que ofrece el país”.
Durante la inauguración de la nueva planta de alimentos para mascotas, Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que ello “muestra de la dinámica nacional y gran competitividad que la industria alimentaria para animales en México ha desarrollado en los últimos años”.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) refirió que México ocupa el cuarto lugar mundial como productor en esta industria de alimentos para mascotas.
México ocupa el cuarto lugar mundial como productor de alimentos para mascotas.
"En 2014, la industria generó más de 30 millones de toneladas de alimentos para animales, ello nos posiciona en el cuarto lugar mundial como productores en este rubro de alimentación, después de China, Estados Unidos y Brasil", precisó.
Pero aclaró que “lo más importante de lo anterior es que refleja una integración de valor en las cadenas productivas, donde 63% de los insumos que Nestlé emplea proviene de granos producidos en México”.
También recordó que “el desarrollo del sector agroindustrial se soporta en tres políticas prioritarias en la actual administración, la de fomento a la agricultura, enfocada a promover mayor producción en el campo”.
Asimismo, continuó, “una política de fomento industrial y de innovación, que facilite el desarrollo competitivo de diferentes cadenas de valor, para que a partir de los bienes producidos en México se integren cadenas exitosas”.
Y finalmente destacó “una política comercial que busque la ampliación de nuevos mercados, para permitir que casos de éxito, como el de esta empresa, se sigan desarrollando y expandiendo en el comercio internacional, donde hoy ya la industria alimentaria mexicana exporta a más de 140 países”.
Así, el secretario de Economía argumentó que “es justamente la conjunción de estas tres políticas la que hace que Nestlé encuentre en México un campo con certidumbre y gran posibilidad de crecimiento en el futuro”.
Lea también:
Nestlé vende su sede española a Meridia Capital y seguirá como inquilina
Purina y Grupo Sanjor acuerdan invertir 19 millones de pesos para planta de producción en Yucatán