Negocian acuerdos para que ingresen más productos agrícolas mexicanos a la Unión Europea
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación está en negociaciones para que ingresen productos como plátano y aguacate
- Trabajan en adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea
- La UE está particularmente interesada en el sector agrícola de México
Los productores mexicanos tienen amplio potencial para incrementar su presencia en el mercado europeo a través de exportaciones de plátano, aguacate, berries, mango, limón, carne de cerdo y de res, entre otros, señaló el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretará de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani.
El funcionario señaló que esta oportunidad será aprovechada en el marco de las adecuaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea que deberán iniciar este mismo año.
"En esta nueva oportunidad de renegociación nos interesa mucho el acceso del plátano mexicano a la Unión Europea e incrementar sustancialmente los envíos de aguacate, berries, mangos y limones; así como aprovechar el potencial para cárnicos, particularmente de res y cerdo", dijo Raúl Urteaga Trani .
Expuso que la importancia de la Unión Europea para México "no está a discusión porque es un mercado de amplia importancia para los productores nacionales ya que tienen la oportunidad de ingresar a un mercado de 28 países".
Urteaga Trani especificó que México tiene el potencial para incrementar su comercio de productos orgánicos, pues el año pasado se destinaron 25 mil hectáreas en las que se obtuvieron 104 mil toneladas de productos por un valor de mil 200 millones de pesos.
El funcionario federal recordó que está en puerta la actualización del tratado de libre comercio con la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere al capítulo agroalimentario y fitosanitario, ya que fueron capítulos pendientes cuando se firmó el Acuerdo hace 17 años.
Intercambio comercial de productos agroalimentarios con la UE es de 2,200 millones
Desde 2000, año en que entró en vigor el TLC entre México y la UE, el intercambio comercial de productos agroalimentarios pasó de 890 millones de euros a más de 2,200 millones, con una tasa de crecimiento anual de 8%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
"Tenemos en puerta lo que se llama modernización o actualización de los capítulos de acceso a mercado en el capítulo de agroalimentario y fitosanitario y esta es la oportunidad que tenemos para nuestros productores de incorporar todos aquellos productos que en ese tiempo quedaron fuera", destacó.
En ese contexto, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan señaló que “la UE está particularmente interesada en el sector agrícola de México, por el potencial de crecimiento que ha mostrado en recientes años”.
Y además agregó: “tenemos bastantes alianzas estratégicas con México, por eso queremos extender esta relación privilegiada hacia la agricultura y los alimentos”.
Unión Europea es un mercado de amplia importancia para los productores nacionales
TASTES OF EUROPE
Urteaga Trani fue entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña "Tastes of Europe", que promueve la Unión Europea en el país para difundir el valor de la tradición y la diversidad de la comida y bebidas europeas.
Por su parte, Phil Hogan dijo que el objetivo principal de la campaña "Tastes of Europe " es acercar a productores europeos, que representan la diversidad culinaria de los 28 países miembros de la Unión Europea, con restauranteros comercializadores de alimentos chef y expertos de la industria nacional.
Se contará con representantes de ocho categorías que incluyen vinos y licores, cervezas, lácteos, carnes frías, frutas y vegetales; así como carne y chocolate.
Se darán a conocer de primera mano productos y sus características únicas y artesanales con lo que se asegura que a la mesa de comensales mexicanos llegarán los ingredientes verdaderamente representativos de cada región y tradición europea.
Lea también:
La industria de productos lácteos de México pide regular el mercado ante importaciones desleales