Museo del Mundo Maya exhibe arte de niñas y niños indígenas mexicanos
Una exposición con trabajos realizados por menores procedentes de todas las etnias que existen en México, son muestra del talento de estos grupos
- Parte de esta exposición ha estado en galerías de Estados Unidos y Europa
- Se pretende promover la multiculturalidad que existe en México
Unos 18 murales producto del ingenio de 450 niños indígenas provenientes de 16 etnias del país, entre los que destaca la creatividad de pequeños mayas, se exhiben a partir de hoy en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Dicha producción ha sido apreciada en galerías y museos de América del Norte, Asia y Europa y permanecerá en el recinto cultural ubicado en el norte de Mérida, hasta el 31 de diciembre de año en curso.
El proyecto es impulsado por la actriz yucateca Ofelia Medina, quien estuvo acompañada por el secretario de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la presidenta del DIF en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, en la inauguración de la muestra.
“El Arte Mural de las Niñas y Niños de México", obras que fueron elaboradas por infantes de 13 entidades del país, como parte de los talleres del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, A.C.
En el acto, Ofelia Medina señaló que el proyecto tiene como objetivo difundir las diversas expresiones culturales de las etnias del país como parte de nuestro presente y futuro, y dejar de ver a los pueblos indígenas como parte del pasado de México.
En ese sentido, se refirió a la cultura maya como una cultura que está más viva que nunca y que demanda una mayor atención de las autoridades para abatir rezagos ancestrales.
El proyecto tiene como objetivo difundir las diversas expresiones culturales de las etnias del país
OBRAS DE NIÑOS PROCEDENTES DE TODO EL PAÍS
De igual modo, explicó la obra y el contenido de los talleres en los que participaron menores nahuas, mazatecos, otomíes, popolucas, mixtecos, mixes, mayos, purépechas, por mencionar algunos.
Dijo que todos ellos recibieron adiestramiento previo y se les orientó en las diferentes técnicas pictóricas. También colaboraron personas con capacidades diferentes.
En su oportunidad, Metri Duarte destacó el trabajo de niños mayas de esta entidad, quienes pintaron sobre mantas su entorno, historias de vida y heredadas, fantasías y su convivencia con la naturaleza.
Detalló que el proceso creativo de las obras de los menores mayas tuvo lugar en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).
Entre las pinturas figuran “Niños jugando”, de los chunhuhub de Quintana Roo; “Wirukuta, lugares sagrados”, de huicholes de Jalisco; “La carrera de bola”, de rarámuris de Chihuahua; “La banda”, de zapotecas de Oaxaca y “Lucía y su huipil”, de los tzeltales de Oaxaca.
Durante su visita, el público puede apreciar “Los pastores de la montaña”, de los tlapanecos de Guerrero; “La ciudad”, de los triquis radicados en el Distrito Federal, y “El huapango”, de los huastecas de San Luis Potosí.
Lea también: