Muestran en Italia ventajas de inversión y oportunidades de desarrollo en México
Ante empresarios italianos, el despacho jurídico mexicano Noriega y Escobedo aprovechó la oportunidad para mostrar a México llenó de oportunidades
- Este es el primer despacho jurídico mexicano en Europa
- Reforma energética es uno de los principales atractivos
México es visto a nivel internacional como un país de oportunidades, pero que los inversionistas conozcan todo lo que ofrece el mercado nacional, hay que mostrarlas y eso fue lo que pasó en la sede de la Unión de Industriales (Unindustria) en Roma ante empresarios italianos.
En el encuentro "México: reformas estructurales y liberalización de los sectores estratégicos, las oportunidades para las empresas italianas", el despacho jurídico mexicano Noriega y Escobedo mostró las oportunidades de inversión en México para las empresas italianas.
En este foro participaron industriales de los sectores energético, de telecomunicaciones, alimentario y agropecuario, dijo Sergio Olivar, socio del área de Infraestructura de Noriega y Escobedo.
"Hay un creciente interés de los empresarios italianos. Han estado muy activos en el mercado de las telecomunicacciones y en el de la energía, creo que es el momento de acercar el mercado mexicano al italiano", señaló.
Confirmó que el despacho mexicano, fundado en 1934, abrió recientemente una oficina en Roma justamente en el marco de ese creciente intercambio y busca consolidarse como uno de los vínculos entre los sectores productivos de ambos países.
Durante el seminario, Olivar y la responsable de la oficina de Noriega y Escobedo en Italia, Alejandra Olay, ilustraron el tema de las reformas estructurales en México y la liberalización de los sectores de energía y telecomunicaciones.
Por su parte Emiliano Zanotti, del despacho Ernest&Young Roma, habló de la planificación fiscal para una internacionalización exitosa, ya que este puede ser uno de los factores que más afecten el desempeño de las empresas a nivel global.
Interesan la liberalización de los sectores de energía y telecomunicaciones
VENTAJAS DE INVERTIR EN MÉXICO
El encargado de Negocios de la embajada mexicana en Italia, Gabriel Rosenzweig, resaltó a su vez las ventajas de invertir en México por su posición geográfica, su dinamismo económico, su estabilidad política, su población joven y sus tratados comerciales que le dan acceso preferencial a 44 países.
Asimismo, citó la reforma del sector energético “que ha acabado con el monopolio que mantuvo el Estado durante más de 70 años en la exploración, explotación, producción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y productos petrolíferos y en la generación y distribución de energía eléctrica”.
En México ya están las grandes empresas italianas, como Enel Green Power
Al respecto, Alejandra Olay confirmó el interés de los empresarios italianos en el sector de las energías renovables, sobre todo ante el compromiso del gobierno federal de elevar en el 2026 hasta el 35% la contribución de las energías "limpias" en la generación de electricidad.
"En México ya están las grandes empresas italianas, como Enel Green Power, pero hay muchas pequeñas de la cadena del sector que podrían estar interesadas en invertir. Nos interesan esas empresas porque tienen ideas innovadoras, son de jóvenes que están dispuestos a arriesgar e ir a nuevos mercados", señaló Olay.
PUNTO DE ITERCONEXIÓN
Dijo que la tarea en Italia de Noriega y Escobedo, el primer despacho jurídico mexicano que abre una oficina en el país europeo, es encontrar los puntos de interconexión entre los dos continentes para llevar la inversión italiana a México.
"Nosotros desde hace poco tenemos una oficina de representación en Roma a través de la cual creamos vinculación con instituciones del gobierno italiano, con las cámaras de comercio, con las uniones de industriales para mostrarles el abanico de oportunidades que es México", señaló la responsable de la oficina en suelo italiano.
Lea también:
Programa Nacional de Infraestructura busca conectar a México con mercado internacionales