Muere Jacobo Zabludovsky, un ícono del periodismo mexicano y personaje polémico por su relación con el poder
Fue la figura más representativa de Televisa y uno de los líderes de opinión más influyentes en México
- Su gran trabajo periodístico se vio opacado por pertenecer durante décadas a Televisa
- A sus 87 años seguía ejerciendo el periodismo radiofónico
El periodismo mexicano se quedó sin uno de sus máximos representante de la época contemporánea. A los 87 años de edad, murió Jacobo Zabludovsky, un periodista que fue la imagen obligada de los noticieros de la empresa Televisa durante muchas décadas y que su carrera estuvo llena de polémica por su relación tan cercana con personajes del poder político.
Jacobo Zabludovsky había estado hospitalizado por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida por un derrame cerebral en la Ciudad de México alrededor de las 02:00 horas, conformó Arturo Corona, jefe de información del periodista mexicano.
Zabludovsky nació el 24 de mayo de 1928, fue hijo de inmigrantes polacos y su infancia la pasó recabando historias en los barrios más representativos del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Era el año de 1946 y Zabludosvky tenía 18 años cuando ingresó a Radio Continental, desde donde inició su carrera en el mundo del periodismo.
Estudió Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y en 1950 ingresó al sistema de televisión estatal donde participó de forma activa en la creación de los formatos informativos que luego hiciera famosos en Televisa con el programa 24 horas, noticiero que condujo durante 27 años consecutivos.
Fue multigalardonado con el Premio Nacional de Periodismo, escribió para los diarios Novedades, Ovaciones y en sus últimos años tenía una columna en El Universal.
Fue autor de los libros La Conquista del Espacio, La libertad y La Responsabilidad en la Radio y la Televisión Mexicanas; así como sus textos anecdotarios Charlas con Pintores; Siquieros Me Dijo; En el Aire y Cinco días de Agosto.
Actualmente conducía el programa noticioso de Radio Red FM y colaboró en programa especiales de la cadena ESPN en los últimos Juegos Olímpicos y el Mundial de Brasil.
En 1950 ingresó al sistema de televisión estatal donde participó en la creación de los formatos informativos
CLAROSCUROS DE LA VIDA PERIODÍSTICA DE ZABLUDOVKY
Jacobo Zabludovsky fue un personaje paradigmático que tuvo que lidiar con un peso muy grande de ser el líder de opinión de la cadena Televisa y tener un espíritu y un olfato periodístico de gran nivel.
Uno de los hechos que muchas personas nunca pudieron olvidar, fue aquel 2 de octubre de 1968, cuando el ejército mató a estudiantes en la Plaza de Tlatelolco y en el noticiero nocturno de Jacobo Zabludovsky, no se hizo ninguna mención de los hechos.
Además hechos de este tipo, la credibilidad de Zabludovsky como periodista se vio empañada cuando el entonces dueño de Televisa, aceptó públicamente su apoyo al partido gobernante (el PRI) y se auto nombró como “un soldado del presidente”, palabras que durante muchos años condicionaron al periodista mexicano por ser la imagen más destacada y una persona muy cercana a “El Trigre” Azcarraga.
Pero por otro lado, tuvo entrevistas de antología con personajes históricos contemporáneos, como su encuentro con “El Che” Guevara el día que Fidel Castro entró a la Habana como símbolo del triunfo de la revolución cubana.
También entrevistó a Reyes y miembros de la realeza europea; a intelectuales como Gabriel García Márquez; pintores de la talla de Salvador Dalí y a empresarios y figuras destacadas del deporte internacional.
Uno de los premios más importantes que recibió fue el Premio Internacional de Periodismo “Rey De España” y será recordado como uno de los periodistas más emblemáticos de las últimas décadas en México y al mismo tiempo, como uno de los personajes de la televisión más representativos de la época donde el gobierno mexicano asumió tintes autoritarios y represivos en los años de los sesentas y setentas del siglo pasado.
Lea también:
Televisa logró "poder sustancial" en 99 municipios mexicanos tras compra de Cablecom: IFT