Morena aparece en la escena electoral y obtiene resultados muy importantes para sus aspiraciones políticas

En la Ciudad de México rompe la hegemonía del PRD y consigue al menos cinco delegaciones

Por

Bolsamania | 08 jun, 2015

Actualizado : 10:57

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo su aparición oficial en una jornada electoral y fue una de las grandes sorpresas al consolidarse como un partido político que puede convertirse en el nuevo estandarte de la izquierda mexicana.

Liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), uno de los personajes políticos más polémicos de los últimos años en México, Morena dio muestras de que su poder es real y de que su estructura partidista le da para pensar en obtener mejores resultados en futuros procesos electorales.

Con apenas poco más de un año de creado, Morena realizó su Asamblea Nacional Constitutiva el 26 de enero de 2014. Para el 9 de julio de 2014 fue reconocido oficialmente como partido político por el recién creado Instituto Nacional Electoral y actualmente cuenta con más de un millón de afiliados, según el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres.

Morena representa para muchos “una nueva esperanza” como lo dice su slogan y es que AMLO ha sabido manejar sus recursos políticos en favor de la creación de este nuevo partido, que surgió a partir de que gran parte de sus dirigentes dejaron el Partido de la Revolución Democrática luego de perder las elecciones presidenciales.

Marcados por un claro divisionismo y lucha de poder entre sus miembros, el PRD perdió a uno de sus estandartes políticos y con la salida de AMLO, el partido del “sol azteca” perdió presencia, fuerza electoral y representatividad en las urnas.

Prueba de ello fueron los resultados de esta jornada electoral, en donde el PRD solamente alcanzó entre 11.14 y el 11.81% de la votación general, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la Ciudad de México, principal bastión político del PRD, Morena logró quedarse con al menos cinco delegaciones políticas, algo que ningún otro partido había logrado en la capital del país.

El PRD perdió a uno de sus estandartes políticos más importantes con la salida de AMLO

Lea además: El presidente Peña Nieto y el PRI libran una dura prueba en las elecciones intermedias de México

MORENA VA AL CONGRESO

Con el nivel de votación alcanzado por Morena, esto le da para tener al menos entre entre 34 y 40 diputados, según cifras del INE, lo que representa una jornada electoral muy productiva para este nuevo partido, ya que estos números pueden compararse con los obtenidos por otras organizaciones con mucha más historia y presencia nacional.

Como el Partido Verde Ecologista de México, que solo tendrá entre 41 y 48 diputados; o el mismo PRD, que solamente alcanzó entre 51 y 60 diputados. Lo mismo que el Partido del Trabajo (PT) que solamente tendrá entre tres y 12 diputados.

Sin duda, la figura central que ha impulsado estos logros de Morena a nivel nacional es el propio AMLO; quien es la cabeza, el corazón y el ideólogo central de este movimiento, que con su postura y sus ideas muchas veces criticadas, ha dado un golpe de autoridad entre los partidos de izquierda.

Para muchos analistas y expertos, el hecho de que Obrador haya iniciado un nuevo camino con un partido de recién creación puede ser algo contraproducente para el bloque de izquierda en México, ya que seguramente dividirá fuerzas y seguidores y se convertirán en competidores directos en lugar de aliados los mismos partidos que son oposición ideológica del gobierno y los partidos de centro de derecha.

Para Soledad Loaeza, investigadora de El Colegio De México, "López Obrador se puede convertir en líder en un frente amplio de oposición. A ver si lo logra, como es muy rupturista y no admite mucha diversidad, eso es una ventaja para el presidente y una desventaja para la izquierda".

Lea también:

La Ciudad de México tiene un nuevo panorama político con la llegada de Morena y la caída del PRD