Moody´s advierte riesgos para los bancos por préstamos a Pemex y Hacienda lo niega
Las instituciones financieras de desarrollo Bancomext Nafin y Banobras, estarían en riego por situación de Pemex, según Moody’s
- Otorgaron líneas de crédito por 15 mil millones de pesos a Pemex
- Hacienda dice que estos créditos no comprometen a los bancos
Actualizado : 08:27
Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo tema de discusión. Tras el anuncio de la agencia calificadora Moody’s de que los bancos de desarrollo que han abierto una línea de crédito por 15 mil millones de pesos a la petrolera están en riesgo, las autoridades mexicanas han negado esto y aseguran que no hay mayor problema con esta situación.
La semana pasada, Pemex anunció que contrató una línea de crédito por 15,000 millones de pesos (mdp) con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), y que usará dichos recursos para cubrir este mes la deuda con 85% de sus proveedores, principalmente con pequeñas y medianas empresas.
Tras el análisis de esta situación, Moody’s señaló que Bancomext, Nafin y Banobras, enfrentarán un riesgo por prestar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pague sus deudas con proveedores.
“El anuncio (del préstamo) es negativo para los bancos porque incrementará su ya de por sí alta exposición a la petrolera, pues los hará más sensibles a un mayor deterioro de la calidad crediticia de Pemex”, sostuvo Moody’s.
Además, estos bancos enfrentan “una presión significativa” del Gobierno mexicano para que eleven los préstamos del sector privado con el fin de impulsar la economía, detalló la agencia en el comunicado.
“Estimamos que estos nuevos préstamos elevarán las exposiciones combinadas de los bancos a Pemex a 62% de su capital tangible común (TCE, por sus siglas en inglés) frente al 44% actual”, precisó la calificadora.
La agencia bajó en noviembre pasado la calificación de Pemex a ‘Baa1’
La agencia bajó en noviembre pasado la calificación de Pemex a ‘Baa1’ con perspectiva negativa al considerar que sus indicadores se deterioraron aún más en corto y mediano plazos ante la dificultad para generar efectivo por la caída de los precios del petróleo.
Y La semana pasada indicó que hay un alta probabilidad de que vuelva a recortar la nota de la petrolera en las próximas semanas.
Cabe recordar que la crisis petrolera mundial y los bajos ingresos por el precio del crudo, obligó al gobierno mexicano a recortar 100 mil millones de pesos el presupuesto a Pemex, lo que lo ha puesto en una situación muy complicada para cumplir con pagos a proveedores y otros compromisos financieros.
HACIENDA NIEGA RIESGOS
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que las líneas de crédito por 15 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) pongan en riesgo a los bancos de desarrollo otorgantes, Nafin, Banobras y Bancomext, como estimó la calificador Moody’s.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, precisó que “el monto de las líneas de crédito representa sólo 2.0% en promedio de la cartera total de los bancos de desarrollo que dieron el financiamiento”.
Además, “estas líneas de crédito, que Pemex utilizará para pagar a sus proveedores, se dieron con todos los procedimientos, no hay ningún problema con esos créditos”, insistió el funcionario, quien recordó que hace unas semanas Moody’s aumentó incluso la calificación de los bancos de desarrollo.
El funcionario recordó que los bancos de desarrollo tienen sistemas como cualquier institución crediticia, con consejeros independientes y con procedimientos de análisis de cada uno de sus financiamientos.
No hay posibilidad de que Moody’s rebaje la calificación a los bancos de desarrollo: SHCP
Aportela Rodríguez insistió en que las “líneas de créditos otorgadas por Nacional Financiera (Nafin) y los bancos nacionales de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de Comercio Exterior (Bancomext) a Pemex están dados con todo lo que marca el manual bancario que se tiene”.
A pregunta expresa, consideró que no hay “ninguna” posibilidad de que la firma internacional Moody’s rebaje la calificación a los bancos de desarrollo que otorgaron estos préstamos a la empresa petrolera.
Sobre la anunciada capitalización del gobierno federal a Pemex, dijo que mientras la empresa trabaja en su ajuste, las autoridades analizan las opciones para este apoyo, que ya empezó el año pasado con el bono de pensiones por 50 mil millones de pesos que está mandatado por Ley.
Indicó que este año deberá también completarse lo que se va a apoyar con esa parte, de acuerdo con lo que manda la reforma energética, mientras que la capitalización del gobierno federal se anunciará “relativamente pronto”.
PEMEX EMITE BONO
Por otra parte, Pemex Pemex emitió este martes Certificados Bursátiles Financieros (Ceburs) por un monto total de 7,500 millones de pesos.
Estos instrumentos, con clave de pizarra PEMEX16, vencen en 1,288 días o aproximadamente 3.5 años, de acuerdo con un comunicado publicado este martes por la calificadora Fitch Ratings.
La agencia de calificación crediticia asignó una nota de “AAA” en escala nacional a estos instrumentos, debido a que la deuda de Pemex cuenta con el respaldo del Gobierno federal.
Lea también:
Pemex ajusta presupuestos, reduce gastos y utilizará reforma energética para atraer inversiones
Pemex duplica pérdidas en 2015 hasta 30.315 millones de dólares