Modificaciones a la segunda fase de licitaciones de Ronda Uno puede atraer más inversiones: CEESP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ve con buenos ojos los cambios y modificaciones a las reglas emitidas para las empresas interesadas
- Reforma energética ya dio sus primeros frutos
- Entorno petrolero mundial afecta inversiones
El poco interés por parte de las empresas para la primera licitación de Ronda Uno ha obligado a las autoridades hacer modificaciones en los marcos regulatorios y ofrecer mayores atractivos a las empresas interesadas, en algo que puede traer mejores resultados para la segunda licitación, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Las modificaciones a las bases de licitación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno pueden hacer que esta fase sea más atractiva para los inversionistas”, destacó el CEESP en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".
El CEESP, que es el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial y de empresas de primer nivel en México, refirió que el bajo resultado obtenido en la primera fase de la Ronda Uno, “en donde sólo fueron adjudicados dos de los 14 proyectos que se ofertaron, hizo que las autoridades cambiaran las reglas de juego para hacer algunas modificaciones a las bases de licitación para la segunda convocatoria”.
Apunta que en la segunda fase de la Ronda Uno, que se celebrará a finales de septiembre próximo, se licitarán cinco contratos de extracción en nueve campos de aguas someras ubicados en el Golfo de México.
“El menor riesgo que implica este tipo de contratos puede ser un incentivo adicional a la flexibilización de las condiciones de participación para las empresas interesadas”, subraya el organismo de investigación y análisis del sector privado.
A decir de las autoridades, tanto de la Secretaría de Energía, de Hacienda y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, “las adecuaciones a las condiciones de licitación tienen el objetivo de captar mayores inversiones, lo que finalmente se puede reflejar en más empleos y en un estímulo para el crecimiento de la economía”.
"Es claro que la reforma energética comenzó a dar sus primeros frutos, los cuales si bien no fueron lo que se esperaba, lo cierto es que esta fue una fuente de experiencia sumamente importante, toda vez que llevó a corregir aspectos que pueden hacer que la segunda fase sea más atractiva para los inversionistas", señala el CEESP.
El menor riesgo que implica este tipo de contratos puede ser un incentivo adicional a la flexibilización de las condiciones
ESCENARIO PETROLERO MUNDIAL
Sin embargo, el CEESP considera que “aunque parece ser que el riesgo de los proyectos ofrecidos es reducido, el entorno del mercado petrolero mundial podría incidir en la postura de las empresas participantes, sobre todo por el bajo nivel de precios del petróleo y la perspectiva de que estos no mejoren mucho en los próximos años”.
Pero resalta “que uno de los activos más representativos de la reforma energética es la cantidad de inversión que podría generar para el país en el mediano y largo plazos, lo que incrementaría de manera muy importante la capacidad de generación de empleos mejor remunerados”.
El CEESP considera que la primera fase de la Ronda Uno sirvió de experiencia en este entorno, de tal manera que en la fase dos, si bien los proyectos pueden ser más atractivos por el reducido riesgo que representan, las empresas tendrán más incentivos para participar.
“Es fundamental hacer esfuerzos en materia fiscal, de tal manera que las empresas interesadas tanto en los proyectos sobre hidrocarburos, como en cualquier otro segmento productivo, no vean los compromisos con el fisco como un obstáculo para invertir”, argumenta.
"La experiencia que se gana con esta mecánica de licitación, puede ser el principio de una industria petrolera más eficiente, productiva y competitiva, sin que ello signifique perder los derechos que tiene el país sobre el petróleo", estima el organismo.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda, los avances del proceso de licitación para la segunda convocatoria al 10 de julio indican que hay 26 empresas que iniciaron el proceso de precalificación para participar en la licitación de los cinco contratos que ofrecerá el gobierno federal.
Lea también:
Empresas extranjeras ven mayores beneficios de reforma energética en gas natural que en petróleo