México y Japón se perfilan como socios estratégicos y grandes beneficiados con el TPP
El embajador de México en Japón señaló que estos tienen una relación comercial sólida y con intercambios de inversiones que se fortalecerán con TPP
- Empresas japonesas han invertido en México 891 millones de dólares en 2015
- México está preparado para competencia internacional, dice secretario de Economía
México y Japón serán dos de las naciones que mayores beneficios pueden obtener con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), “debido a la complementariedad de sus economías y a que abrirá nuevas y mayores oportunidades para los empresarios de ambos países”, afirmó el embajador mexicano en esa nación de oriente, Carlos Almada.
En el marco del Seminario de Apoyo a la Gestión Global dedicado a México, coorganizado por ProMéxico y El Banco de Tokio-Mitsubishi UGJ, el diplomático expresó su convicción de que el excelente nivel actual en las relaciones comerciales y de inversión, se verá potenciado una vez que entre en vigor el TPP, cuyas negociaciones concluyeron el 5 de octubre y deberá pasar por la ratificación de los respectivos congresos.
Almada puso énfasis en el gran momento que atraviesa la relación económica entre México y Japón, con niveles récord en materia de comercio, turismo e inversión, impulsadas por el Acuerdo de Asociación Económica bilateral, en vigor desde hace 10 años.
El embajador de México en Japón señaló que “nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los capitales foráneos, como lo demuestran las más de dos mil 200 empresas con capital extranjero que en el primer semestre de 2015 invirtieron en México casi 14 mil millones de dólares, 41% más que en el mismo período de 2013”.
De esta cantidad y según cifras oficiales, 891 millones de dólares fueron invertidos por compañías niponas (6.5% del total) “quienes han aprovechado las amplias ventajas y oportunidades que México ofrece para hacer negocios, mismas que como es tradicional, fueron enunciadas”, señaló el canciller mexicano.
Además, hizo mucho énfasis en “los numerosos casos las empresas japoneses obtienen un superávit en sus cuentas globales gracias a sus inversiones en México”.
Almada destacó, por último, que “México valora la presencia de las empresas japonesas en nuestro país por lo que siempre serán bienvenidas e invitó a seguir los pasos de las más de 850 empresas niponas en México, para lo cual ofreció el apoyo de la Embajada de México.
A este seminario asistieron más de 250 personas, lo que pone de manifiesto el gran y creciente interés que México despierta entre el empresariado local, concluyó Aldama.
México se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los capitales foráneos
Lea también: México se reafirma como una economía competitiva a través del TPP: Peña Nieto
MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA EL TPP
Por otra parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, está convencido de la capacidad que tiene México para enfrentar los retos que significa el TPP y señaló que los marcos legales y regulatorios le dan fortaleza al país para atraer inversiones e intercambios comerciales globales.
“Si en los últimos 20 años enfrentamos la apertura con éxito, a pesar de un marco deficiente de competencia económica, hoy gracias a las reformas estamos mejor preparados para aprovechar las ventajas que ofrecerá la entrada en vigor del TPP", expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El secretario de Economía también señaló “que con la política de competencia se evitará que las ventajas del comercio internacional que hoy sostienen a más de 60%de la economía mexicana, se vean reducidas por prácticas monopólicas”.
Este tratado es el más relevante por su nivel de ambición y la amplia gama de disciplinas que incluye
El funcionario resaltó la trascendencia para México del cierre de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y aseguró que la renovación en el marco de competencia y la conclusión del TPP no son eventos aislados, pues “son parte de una misma estrategia de competitividad, donde uno es indispensable para el otro”.
Reiteró que “este tratado es el más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye y los altos estándares que establecen cada una de ellas y con el TPP se podrá fortalecer la integración productiva de México con sus socios comerciales y abrir nuevas oportunidades de proveeduría y de mercado en la región Asia-Pacífico”.
Finalmente destacó además la aprobación de la reforma en materia de competencia económica, que contiene instrumentos y la capacidad de regular los mercados, de dotar de plena autonomía a las autoridades competencia y armarlas con capacidades suficientes para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.
En ese sentido, la dependencia a su mando tendrá nuevas atribuciones “con carácter preferente puede solicitar investigaciones por prácticas monopólicas y el inicio de procedimientos especiales para determinar insumos esenciales o barreras a la competencia”, concluyó Guajardo.
Lea también:
Acuerdo Transpacífico revitalizará industria azucarera e industria automotriz queda protegida