México y EUA deben mantener trabajo juntos para ser más productivos y competitivos: Peña Nieto

En una reunión con el US-Mexico CEO Dialogue, Peña Nieto aseguró que el libre comercio es una fuerza positiva para el bienestar y el desarrollo

Por

Bolsamania | 08 dic, 2016

México y Estados Unidos deben seguir trabajando juntos para ser más productivos y competitivos, así como para generar mayor crecimiento y mayor creación de empleos, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro con el US-Mexico CEO Dialogue, organismo creado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mandatario señaló que “el libre comercio es una fuerza positiva para el bienestar y el desarrollo”.

Añadió que este modelo “fortalece la libertad de las personas, porque les ofrece la oportunidad de elegir entre diferentes bienes y servicios”, y resaltó que “está ligado a las demás libertades del individuo y, por consiguiente, a la democracia”.

El Ejecutivo federal expresó optimismo sobre el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos y reiteró su compromiso por trabajar de manera cercana con ese país, para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

Afirmó que desde 2013 los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan con una agenda multitemática, que va más allá de la seguridad y la migración, al incorporar temas como educación, emprendimiento e infraestructura transfronteriza.

En cuanto a la colaboración económica, Peña Nieto reiteró que es gracias a mecanismos como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el propio CEO Dialogue, que los dos países han construido juntos una plataforma de integración, competitividad y crecimiento.

En este contexto, el mandatario mexicano expresó su reconocimiento al Consejo Coordinador Empresarial y a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, por promover la colaboración empresarial entre ambos países.

Peña Nieto expresó optimismo sobre el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos

El U.S.-Mexico CEO Dialogue fue creado en 2013 y busca la facilitación del comercio entre Estados Unidos y México como un elemento clave para mejorar la competitividad de los negocios, la estabilidad económica y el crecimiento en ambas naciones.

Lea también: Peña Nieto asegura que su gobierno tiene lista estrategia para entablar relación con Trump

CENTRAN ATENCIÓN EN APERTURA FRONTERIZA

Por otra parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu señaló que la frontera que comparten México y Estados Unidos es una prioridad central y un elemento clave para mejorar la competitividad empresarial, la estabilidad económica y el crecimiento en ambas naciones.

Así lo señaló Ruiz Massieu al participar en el U.S.-México CEO Dialogue celebrado en la Ciudad de México, donde se abordó la importancia de facilitar el comercio a través de la frontera entre ambos países.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró también que "la alianza va más allá de gobiernos, trasciende coyunturas políticas".

En ese sentido dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar para ambas naciones pero “ha llegado el momento en que tenemos que ir más allá y tenemos que pensar en qué va a suceder después del TLC o más bien qué hacemos después del TLC porque si no vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre”.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar para ambas naciones

Ruiz Massieu destacó que se deben explorar nuevos caminos, y pasar de la movilidad de bienes a la de trabajo, y de la circulación a la inversión en cerebros y de talentos.

Y es que desde 2015, más de 67 mil estudiantes mexicanos, investigadores y profesores han viajado a Estados Unidos con el programa “Proyecta 100 mil”, lo que aumenta la oferta regional de talento y abre un nuevo nivel de integración, competitividad, así como crecimiento incluyente, dijo.

La secretaria de Relaciones Exteriores destacó que México está dispuesto a trabajar con la nueva administración estadunidense, que iniciará en enero próximo, sobre la base del respeto mutuo, confianza y entendimiento, al igual que se ha hecho con los diferentes gobiernos.

De igual forma, invitó al sector privado a sumarse a contribuir como personas con gran influencia, para apoyar como aliados y amigos en estos tiempos de cambio, ya que el diálogo entre gobierno y empresariado es esencial para que el beneficio llegue a ambos lados de la frontera.

Lea también:

Triunfo de Donald Trump obliga a México adoptar plan de emergencia económica: analistas

Donald Trump da visos de lo que sería su muro fronterizo con México