México y Arabia Saudita estrechan lazos de cooperación bilateral y oportunidades de negocios

En la visita de estado que realiza Enrique Peña Nieto por ese país, se firmaron 11 acuerdos de colaboración

Por

Bolsamania | 18 ene, 2016

México y Arabia Saudita aumentan sus niveles de cooperación y en el marco de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a ese país, se logró la consolidación de 11 acuerdos bilaterales para la colaboración en distintos temas.

Luego de la recepción oficial que ofreció Salman Bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita, ambos mandatarios atestiguaron la firma de los instrumentos a cargo de funcionarios responsables de diversas áreas.

Según informó la Presidencia de la República, se firmó un Acuerdo de Servicios Aéreos, que establece un marco jurídico que regule operaciones aéreas entre ambos Estados, así como otro para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, que eliminan las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, derivadas de la imposición de un mismo ingreso.

También uno de “cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada, a fin de prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional, y uno General de Cooperación en áreas económica, comercial, de inversión, técnica, cultural, deportiva y de juventud”, informó.

Firmaron acuerdo de cooperación para combatir la delincuencia organizada transnacional

Lea también: México recibe premio LatinFinance por mejor emisión de deuda soberana en 2015

COLABORACIÓN EN MATERIA ENERGÉTICA

Asimismo, un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Sector Energético, para promover el intercambio de información sobre mercados petroleros; uno en materia educativa y Científica entre la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación Superior, y otro en materia de Educación Turística.

También se firmaron memorandos de entendimiento entre la empresa estatal saudita Aramco y Petróleos Mexicanos; entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Saudi Fund for Development.

De igual manera, entre la Cámara de Comercio Saudita y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), así como un Programa de Cooperación entre la Secretaría de Economía y la Organización Saudita para Estándares, Metrología y Calidad (SASO).

En el evento Reforma Energética de México, organizado por el Foro Internacional de Energía, Peña Nieto apuntó que el mundo vive tiempos exigentes en el mercado energético global, "que los países debemos atender con responsabilidad compartida y visión clara del futuro".

Ante el ministro de Petróleo de y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi y empresarios petroleros mexicanos y árabes, el mandatario dijo que "ese es el camino para lograr estabilidad energética y la sustentabilidad ambiental, esenciales para el desarrollo equilibrado de la humanidad".

"México tiene una gran oportunidad para participar en el mercado saudita"

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que “México tiene una gran oportunidad para participar en el mercado saudita con productos como café, frutas, verduras y otros alimentos”.

En su participación en el Foro Bilateral de Negocios, dijo que uno de los propósitos de su visita de Estado a Arabia Saudita es encontrar oportunidades y proyectar a un “México que quiere interconectarse con las diferentes regiones del mundo”.

Un México “que quiere potenciar sus oportunidades de desarrollo y crecimiento en distintas actividades económicas y quiere estrechar la amistad y el afecto de otras regiones del mundo”, agregó.

Al constatar el interés de inversionistas sauditas de participar en el sector agroindustrial mexicano, también destacó los beneficios de la reforma energética, parte de los cambios estructurales para romper con paradigmas y con modelos, a fin de echar abajo las barreras y crecer económicamente en forma más acelerada.

“Hemos abierto a la participación del sector privado áreas de nuestra economía que anteriormente estuvieron cerradas o fueron monopolios del Estado”, dijo el titular del Ejecutivo federal, en el evento al que asistieron representantes del sector empresarial mexicano.

En presencia de Abdul Rahman Bin Abdullah Al Zamil, presidente del Consejo de Cámaras Sauditas, el mandatario apuntó que a pesar de la distancia geográfica, está convencido de que hoy los avances tecnológicos y en las telecomunicaciones “nos permiten ubicar grandes oportunidades de encuentro y de una mayor relación económica entre nuestras naciones”.

Destacó que México es una plataforma productiva de alcance global con extraordinaria ubicación geográfica y es puente hacia América del Norte, América Latina, Europa y la región Asia-Pacífico.

México es la décima quinta economía global y en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento promedio anual de 3.3 por ciento, además de tener celebrados 11 acuerdos de libre comercio con 46 países, lo que le da acceso a un mercado potencial de mil 150 millones de consumidores.

“Hemos transitado de ser un país predominantemente exportador de materias primas, particularmente petróleo y minería, a uno exportador de manufacturas, que cada día tienen un mayor valor agregado”, concluyó el presidente de México.

Lea también:

El exgobernador de Coahuila ha sido detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Municipios más inseguros tendrán mayor atención oficial, asegura Peña Nieto a empresarios