México sigue estando en la mira de los inversionistas extranjeros pese a entorno de incertidumbre

La empresa Wipro considera que habrá mayores inversiones en sectores como digitalización, robotización y experiencia de consumo

Por

Bolsamania | 20 feb, 2017

México continúa en la mira de los inversionistas extranjeros, en específico los de tecnología, quienes ven oportunidades de crecimiento en el país, afirmó el vicepresidente de Crecimiento en Mercados Emergentes de Wipro, Ankur Prakash.

El directivo explicó que Wipro ha invertido cerca de 25 millones de dólares en el país, con proyectos relacionados con la automatización de procesos de operación empresariales con tecnología de robótica e inteligencia artificial.

Wipro inició operaciones en México hace seis años y ahora es una de las empresas que ven mayor proyección en el mercado nacional, con lo cual busca aprovechar su presencia en el país a pesar de la incertidumbre.

Así, a pesar del actual entorno político internacional, Ankur Prakash asegura que los inversionistas extranjeros mantendrán las inversiones.

En específico en digitalización, robotización y experiencia de consumo, sectores donde el directivo de la firma aseguró que cuenta con centros de desarrollo en el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, en donde en los próximos seis meses inaugurará otro más.

Esta tendencia, dijo, “responde a que la manera antigua de hacer negocios se ha transformado, el futuro es digital, por lo que hay que transformar a las empresas e implementar procesos”, puntualizó.

Wipro ha invertido cerca de 25 millones de dólares en el país

Prakash abundó que en la actualidad, “los mayores retos de la industria están centrados en el desarrollo de infraestructura para realizar más transacciones digitales, lo que también está relacionado con el indicador de penetración tecnológico de cada país”.

Lea también: Analistas de BlackRock y USB aseguran que sería menos dañino para México retirarse del TLCAN

NUEVAS EXIGENCIAS DEL MERCADO

Indicó que en todos los sectores aún existen oportunidades de crecimiento, “pues más de 80% de los proyectos con los que cuenta están relacionados con alguno de los sectores mencionados”.

En ese sentido, refirió que en el país tienen proyectos de automatización de procedimientos en el sector bancario, de reatil y de telecomunicaciones.

“La era digital ya no es una opción, por lo que los empresarios deben adoptar nuevos procesos, lo que implica oportunidades para la firma en sectores para automatizar procesos de negocios”, dijo.

La firma -con presencia en 60 países- invirtió en México para captar e impulsar el desarrollo de talento mexicano para el diseño e implementación de tecnología en áreas de robótica, interfaces que permiten interacción entre máquinas y humanos, así como inteligencia artificial.

En ese sentido, ejemplificó que una aplicación de inteligencia artificial en el sistema bancario permite procesar una solicitud de crédito en tres días, cuando antes el promedio era de 17 días.

Innovaciones que a decir de Prakash se traducen en ahorros para las empresas y una mejor experiencia de consumo para las personas.

Innovaciones se traducen en ahorros para las empresas y una mejor experiencia de consumo

FORTALECER EL MERCADO INTERNO

Por otra parte, el sector industrial en México considera que “en tiempos de incertidumbre, hay que tomar decisiones oportunas para mantener la estabilidad económica y el repunte de la actividad industrial”, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, expuso que también hay que “impulsar un proyecto de desarrollo que fortalezca el funcionamiento y contribución del mercado interno, así como una eficaz diversificación de los mercados externos, y tenemos instrumentos y margen de maniobra para lograrlo”.

Además de las propuestas en inversiones en el sector tecnológico, la Concamin también considera fundamental “avanzar hacia el fortalecimiento de sus capacidades productivas, aprovechar íntegramente el mercado interno, impulsar el desarrollo de cadenas de valor, así como la competitividad y productividad de la planta industrial, particularmente de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

Además, hay que consumir lo “Hecho en México” porque se trata de productos cuya calidad acredita el prestigio a la manufactura mexicana, y en esta tarea gobierno, empresas y trabajadores tienen mucho por hacer.

Lea también:

México es atractivo, estable y con muy buenas expectativas en el largo plazo, afirma SURA

Asociación entre Engie y Enlight crea el mayor productor de energía solar en México