México refuerza vínculos para enfrentar desafíos globales como tráfico de drogas y cambio climático

En su gira por Europa, el presidente Peña Nieto participó en la CELAC y señaló su deseo de enfrentar desafíos globales de forma conjunta

Por

Bolsamania | 11 jun, 2015

México refuerza sus vínculos internacionales para enfrentar los desafíos globales de la actualidad, que son la agenda de "desarrollo post 2015", cambio climático y el combate a las drogas, así lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su gira oficial por Europa.

Al participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la Unión Europea (UE), el presidente Enrique Peña Nieto destacó que “nos reunimos en Bruselas con los países de la Unión Europea para reforzar nuestros vínculos y enfrentar juntos importantes desafíos del mundo actual”.

Para el presidente de México, uno de los grandes desafíos que enfrenta su administración actualmente es el combate a las drogas y al crimen organizado, que ha desatado un clima de violencia e inseguridad en algunas regiones del país que no han podido ser erradicadas a pesar de los operativos de las fuerzas federales.

Peña Nieto expuso ante mandatarios de Europa y América, que la mejor forma de enfrentar ese problema mundial es la prevención, no sólo del consumo, sino de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito de las drogas.

Asimismo, Peña Nieto advirtió que cada vez son más elevados los costos sociales del consumo y tráfico de drogas. Y señaló que “con prevención, estamos reconstruyendo y fortaleciendo el tejido social, la cohesión comunitaria y el sentido de pertenencia”, destacó el mandatario.

Peña Nieto expuso que la mejor forma de enfrentar el problema de las drogas es la prevención

Lea además: Angela Merkel felicita a Peña Nieto por jornada electoral y por proceso reformador que vive México

COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Respecto al tema medio ambiental, el presidente mexicano expresó que para el país el combate y la mitigación de los efectos del cambio climático es un compromiso de Estado, por lo que es preciso “actuar en conjunto, con oportunidad y determinación”.

Los costos de la inacción “podrían representar hasta 20 por ciento del Producto Mundial Bruto, 10 veces más de lo que nos costaría controlar nuestras emisiones de bióxido de carbono”, advirtió el mandatario, y destacó las acciones de México en la materia.

También se comprometió a que México continuará fomentando la cooperación internacional y adelantó que respaldará la iniciativa para llevar a cabo el año próximo una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar ese tema.

“Sólo a través de un debate amplio, abierto e incluyente será posible evaluar los resultados obtenidos en las últimas décadas y, más importante aún, definir un enfoque integral para su atención”, aseguró.

Lea también:

Enrique Peña Nieto inicia gira oficial por Europa con participación en cumbre de países de América y Unión Europea