México pasa por etapa de desconcierto y desconfianza por parte de consumidores e inversionistas a pesar de reformas
La debilidad del peso, recortes presupuestales y falta de efectividad en temas como justicia y seguridad afectan entorno económico
- Inegi señala que confianza en consumidor bajó 1.86%
- Se espera entorno económico complicado a pesar de reformas
El entorno económico en México no vive uno de sus momentos más dinámicos, a pesar de que para el gobierno federal, las reformas estructurales empiezan a dar resultados; sin embargo, la debilidad del peso, los recortes presupuestales, la poca efectividad del sistema de justicia y el aumento de pobres, son temas que afectan la confianza de inversionistas y consumidores.
En el último reporte de los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza empresarial y el repunte del dólar fueron los principales factores que llevaron a la economía a la zona de desaceleración.
Esto ha provocado que la confianza empresarial tenga un descenso muy marcado con respecto a los último meses y ello podría amenazar aún más el crecimiento económico de este año, que se espera sea cercano al 2.5%, de acuerdo con el consenso del mercado.
Uno de los factores que ha provocado esta falta de confianza ha sido la depreciación del peso frente al dólar, que en lo que va del año ha tenido una baja de al menos 10% en su valor y ha tocado límites históricos que han rebadaso los 16.50 pesos, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas para frenar la caída.
Este escenario, ha ocasionado “un impacto psicológico entre los inversionistas y consumidores sino que también terminan por retrasar las decisiones de inversión y de gasto”, señala el portal CNN Expansión.
Por otra parte, el componente de confianza empresarial, que contempla el momento adecuado para invertir, sumó nueve meses de caídas en junio, con lo que se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, según el semáforo de componentes cíclicos, según datos del Inegi.
“Si hablamos de inversiones que tengan que ver con importaciones y exportaciones la volatilidad les afecta porque son decisiones de largo plazo y ya vimos que son pocas las probabilidades para pronosticar el tipo de cambio y esto afecta el capital de inversión, muchos empresarios deciden esperarse a que se tranquilice el mercado”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
La última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de México mencionó que la “incertidumbre cambiaria es uno de los riesgos para el crecimiento, mientras que la inseguridad pública se mantiene como la principal preocupación”.
El componente de confianza empresarial sumó nueve meses de caídas en junio
SEGURIDAD Y JUSTICIA
La seguridad y el sistema de justicia son otros temas que México no ha podido superar. Se siguen dando enfrentamientos violentos donde son asesinadas personas en varias zonas del país, el crimen organizado sigue controlando áreas productivas y la fuga del “Chapo” Guzmán puso al descubierto todo un sistema de corrupción que opera en todos los niveles de gobierno.
La calificadora Fitch aseguró en un reporte que, aunque “las tasas de criminalidad en México han presentado declives considerables desde su pico en 2011, las instituciones débiles y la capacidad limitada a nivel estatal y judicial, así como una percepción de corrupción, podrían dificultar mayores avences en seguridad”.
Por su parte, Max Kaiser, autor del libro 'El combate a la corrupción la gran tarea pendiente en México', considera que “el tema de corrupción no solo es un tema de justicia sino que genera preocupación nacional tanto como internacional, en especial la seguridad jurídica para invertir”.
El último reporte de confianza del consumidor de Banxico señala que tuvo en julio su peor caída mensual en el trimestre
Y agrega: “si ves que no se cumplen las leyes o que hay grupos privilegiados mientras que otros no tienen acceso a la justicia. Nos empezamos a dar cuenta que el riesgo país también tiene que ver con la corrupción”, señaló Kaiser.
CONFIANZA DE CONSUMIDORES
El último reporte de confianza del consumidor, elaborado por Banxico y publicado la semana pasada, tuvo en julio su peor caída mensual en el trimestre, afectado en parte por las menores expectativas de poder comprar bienes durables.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la confianza del consumidor “registró un descalabro de 1.86% en julio respecto al mes anterior, sobre todo en lo que se refiere al presente y porvenir de la situación económica del país”.
La depreciación del peso frente al dólar contribuyen a generar expectativas negativas en los mexicanos, quienes ante este panorama pueden retrasar sus decisiones de gasto y afectar así el proceso de recuperación de la economía, coincidieron expertos.
El indicador de Banxico sobre las posibilidades de compra de bienes duraderos entre hace un año y actualmente cayó 4.13% a tasa mensual, mientras que la variable de las expectativas sobre la condición económica del país esperada en un año disminuyó 4.25%.
En tanto que el tema sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, el indicador de la confianza del consumidor reportó un derrumbe anual de 2.6%, señaló el Inegi.
De acuerdo con un reporte de Casa de Bolsa Banorte-Ixe “es probable que la confianza del consumidor se vio significativamente afectada por la fuerte depreciación del peso y la fuga del “Chapo” Guzmán, lo cual generó una significativa reducción en la expectativa de los consumidores en torno al desempeño presente del país y la decepción de las licitaciones dentro de la Ronda Uno”.
Lea también:
La confianza del consumidor en México mostró un avance de 0.46% en mayo, según reporte de Inegi