México no postulará candidato para dirección del FMI y apoya continuidad de Lagarde
A pesar de que había rumores de que México podría presentar un candidato para competir por la dirección del FMI, esto quedo descartado y apoyan a Christine Lagarde
- Se hablaba de Agustín Carstens como el candidato de México
- Fuentes oficiales descartan esta candidatura
Es un hecho que México apoya la continuidad de Christine Lagarde como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por lo tanto no nominará a algún candidato para el proceso de selección del nuevo líder del organismo, según información procedente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según fuentes del Gobierno mexicano, "México no va a presentar un candidato y respalda la nominación de Francia (Lagarde) (...) El Gobierno reconoce su liderazgo y talento y apoya a quien ha sido una importante aliada para las reformas estructurales de México".
El Fondo planea realizar un proceso de selección abierto para su máximo cargo y comenzará a aceptar nominaciones el jueves, aun cuando Lagarde ha dicho que está abierta a ejercer un nuevo período al frente del organismo.
El FMI planea realizar un proceso de selección abierto para su máximo cargo
NO VA CARSTENS COMO CANDIDATO
Con esto, México descartó la nominación del jefe del banco central, Agustín Carstens, un respetado doctor en Economía de la Universidad de Chicago que fue subdirector gerente del FMI durante tres años antes de sumarse al gobierno del presidente Felipe Calderón como secretario de Hacienda, en el 2006.
El mandato inicial de cinco años de la actual directora gerente expira el 5 de julio y el miembro del directorio ejecutivo del FMI Aleksei Mozhin dijo que espera que el directorio complete su proceso de selección a comienzos de marzo.
Así, los rumores de que Agustín Carstens sería nuevamente candidato de México para dirigir el FMI quedan totalmente descartadas, luego que el actual gobernador del Banco de México fue postulado por México para contender por la jefatura del FMI en el 2011, cuando Lagarde se quedó con el cargo.
Lea también:
FMI: México tiene sólidos fundamentos para enfrentar choques externos por entorno mundial
Caída del peso puede generar un auge de inversiones en México, según contadores públicos