México mejora y está entre los países de la OCDE con mayor incremento de empleo en 2016
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que la situación laboral en México mejoró, pero su sistema de salud no funciona
- La mayor tasa de empleo en México se presentó entre los trabajadores de 25 a 54 años
- Sin embrago, sistema de salud en México está en “situación crítica”
México fue uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registró un incremento en su tasa de empleo durante el tercer trimestre de 2016, según informó este organismo.
Información del organismo internacional muestra que en el país la tasa de empleo definida como la proporción de personas en edad de trabajar que tiene un empleo, subió 0.4 puntos porcentuales, de 60.9% en el segundo trimestre a 61.3% en el tercer trimestre del año pasado.
Entre julio y septiembre de 2016, la mayor tasa de empleo en México se presentó entre los trabajadores de 25 a 54 años, con 71.1%, seguida de la de quienes tienen entre 55 y 64 años, de 55.2% y la del rango de entre 15 a 24 años, de 41.6%.
De acuerdo con el reporte trimestral de la OCDE, en el tercer trimestre del año pasado fue mayor la tasa de empleo de los hombres mexicanos con 79.6%, que la de las mujeres mexicanas con 45.4%.
Para el conjunto de 35 países integrantes de la OCDE, la tasa de empleo aumentó a 67.0% en el tercer trimestre de 2016, un 0.1 punto porcentual más que el trimestre previo, con lo cual ligó 14 meses consecutivos con incrementos.
El organismo internacional resaltó que la tasa de empleo se incrementó en la mayoría de los 35 países miembros durante el periodo julio-septiembre del año pasado, ya que subió en 20, bajó en 13 y se mantuvo estable en dos.
Detalló que los aumentos más fuertes en las tasas de empleo en el tercer trimestre de 2016 se observaron en Portugal (0.7 puntos porcentuales, a 65.6%), Irlanda (0.5 puntos porcentuales, a 65.1%) y España (0.5 puntos porcentuales, a 59.8%).
Señaló que en la zona del euro, la tasa de empleo aumentó 0.2 puntos porcentuales (a 65.5%), continuando su tendencia al alza desde el cuarto trimestre de 2013.
En tanto, la tasa de empleo también aumentó en Japón (0.4 puntos porcentuales, a 74.5%), en México (0.4 puntos porcentuales, a 61.3%) y en Estados Unidos (0.1 puntos porcentuales, a 69.3%).
En tercer trimestre del año pasado fue mayor la tasa de empleo de los hombres mexicanos con 79.6%
Por el contrario, la tasa de empleo disminuyó en Reino Unido (0.1 puntos porcentuales, a 73.5% después de cinco trimestres consecutivos de aumento), Canadá (0.2 puntos porcentuales, a 72.4%) y Turquía (0.4 puntos porcentuales, a 50.4%).
PROBLEMAS CON SISTEMA DE SALUD
Sin embargo, aunque México mejoró en la tasa de empleo, sigue teniendo problemas en los servicios de salud que ofrece a su población.
“En México, el incremento que se ha dado al presupuesto público destinado al sector no ha generado mejoras en la salud de los mexicanos ni ha logrado que el sistema público de salud obtenga los niveles de rendimiento esperados para la cantidad de dinero que se le invierte”, señaló la OCDE.
En su reporte Estudios de la OCDE sobre los sistemas de Salud: México 2016, el organismo calificó que el sistema público se encuentra en una situación "crítica".
Esa situación se deriva de "ineficiencias bien arraigadas" como el excesivo gasto administrativo
"A 10 años de la instrumentación del Seguro Popular, el sistema de salud en México se encuentra en una posición crítica", afirma tras reconocer que han mejorado, entre otros, el acceso a los servicios, el que se redujera la enfermedad como factor de pobreza y se disminuyera la mortalidad infantil, plantea que hay otros indicadores que son aún preocupantes.
Explica que esa situación se deriva de "ineficiencias bien arraigadas", como las que ocurren en el excesivo gasto administrativo, los más altos de la OCDE y que no bajaron en la última década.
"Otras métricas clave implican ineficiencias bien arraigadas en el sistema: los costos administrativos, 8.9% del gasto total en salud, son los más altos de la OCDE y no bajaron en la década pasada. El gasto de bolsillo se ubica alrededor de 45% del gasto total en salud, también el más alto (de la organización)", explicó.
Esta situación de crisis, argumenta, ha ocurrido a pesar de que entre 2003 y 2013 el presupuesto destinado al sector recibió un incremento de 2.4% a 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Inclusive con este crecimiento del presupuesto el organismo consideró que no se están generando beneficios "tangibles" en la salud de los mexicanos y que el sistema de salud no funciona de la manera "más eficiente posible", no ofrece cobertura efectiva ni servicios de calidad.
"El sistema de salud mexicano no trabaja de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, casi 10% del presupuesto total de salud es gasto administrativo, el más alto de la OCDE. El todavía alto gasto de bolsillo en salud también indica que el sistema de salud no ofrece una cobertura efectiva ni servicios de alta calidad", asegura el organismo.
Lea también:
México tiene fortaleza económica gracias a ajustes y resultados de reformas estructurales: OCDE
Pese a Donald Trump, México está preparado para fortalecer relación económica con EUA