México es el primer país de América Latina en migrar a TDT y duplicar oferta de canales digitales
Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, México está a la vanguardia en esta materia y gracias a la reforma en el sector, ahora hay más opciones de programación
- Los canales digitales pasaron de 311 a 676
- Casi lista la nueva cadena de TV abierta en México
Actualizado : 09:00
Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TD) México se convirtió en el primer país en Latinoamérica en hacer este cambio de manera exitosa y al mismo tiempo, duplicó la posibilidad de tener canales digitales para aumentar la programación y el contenido.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que con la política de TDT, “las audiencias tienen la posibilidad de ver 676 canales de televisión digital, en comparación con los 311 que se tenían antes de la reforma constitucional en la materia”.
En el reporte de la evolución de los sectores regulados, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, destacó que México es el primer país de América Latina en migrar con éxito a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Esta "transición permite recibir señales de mejor calidad, así como usar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico, al mismo tiempo que se ofrecen más canales de programación gratuitos a la población", señaló.
Además del incremento de la oferta de canales digitales de TV abierta, la penetración de la televisión de paga se incrementó en dos años al pasar de 45 de cada 100 hogares al segundo trimestre de 2013 -vía satelital o por cable- a 59 por cada 100 en el país al cierre de 2015, un aumento de más de 30%.
Lo anterior permite además recibir señales de mejor calidad, así como usar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico, al tiempo que se ofrecen más canales de programación gratuitos a la población a través de la multiprogramación, dijo el órgano regulador.
Esto permite recibir señales de mejor calidad y usar mejor espectro radioeléctrico
Asimismo, señaló que en breve iniciará operaciones una nueva cadena nacional de televisión abierta, cuyas transmisiones serán en formato digital.
Lea también: TV de paga sigue creciendo y es uno de los mercados más dinámicos en México
MAYOR CANTIDAD Y CONTENIDOS
A pesar de que uno de los grandes pendientes que se tiene en este sector es la entrada al aire de la cadena de televisión ya licitada y otorgada a Cadena Tres, que aún no se ha puesto en marcha, el IFT asegura que esto no debe de llevar su tiempo para no apresurar los procesos y cometer errores muy costosos.
El IFT refirió que espera que en los próximos meses se dé el lanzamiento de Cadena Tres, la tercera cadena de televisión nacional que fue licitada en abril de 2015, aunque aclaró, no existe una obligación de arrancar en alguna fecha específica.
Se espera que en los próximos meses se dé el lanzamiento de Cadena Tres
"No existe una obligación de empezar, sino de tener al tercer año cubierto el porcentaje de población que se consideró en términos de las bases de licitación. En el proceso existe el deber de notificar al instituto cuáles son los parámetros técnicos de operacion de cada una de las estaciones, un proceso que Cadena Tres ya inició con el IFT", agregó Contreras Saldívar.
En ese sentido, el titular del IFT señaló que Cadena Tres ya ha reportado más de 20 estaciones de televisión digital, lo que significaría el arranque de transmisiones en breve.
"Estamos en la validación de los parámetros técnicos de la operación con las cuales van a dar este servicio, que sería en los próximos meses. Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido notificación de una fecha de arranque". indicó.
Cabe destacar que Cadena Tres le está apostando a la transmisión de partido de fútbol de la Liga MX, en donde su principal motivo es el equipo Gallos de Querétaro, del cual es dueño y con el que pretender abrir el camino para competir en este sector con las dos grandes cadenas existentes, Televisa y TV azteca.
Lea también:
Televisa aumenta su poder en el mercado de TV de paga con la autorización para adquirir a TVI
Se mueve el mercado de las telecomunicaciones en México tras la reforma en el sector