México continúa con planes de negociación a pesar del entorno hostil con Estados Unidos

Tras el entorno de mayor incertidumbre generada por las supuestas amenazas de Trump a Peña Nieto, las autoridades mexicanas siguen pensando en negociar

Por

Bolsamania | 02 feb, 2017

El ambiente en México sigue tenso luego que la agencia AP y la periodista mexicana Dolia Estévez publicaron que durante una conversación telefónica Donald Trump amenazó a Peña con represalias en temas comerciales, el pago del muro fronterizo y hasta con enviar tropas a combatir el narcotráfico.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la negociación en materia comercial entre México y Estados Unidos tiene que partir del principio y del reconocimiento de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) ha sido benéfico para las partes y que actualmente el mundo ha cambiado, aseguró.

“Hay sectores que no existían, como el comercio electrónico o el avance en tecnologías de la comunicación, que deben ser incorporados”, argumentó el funcionario federal”, aseguró.

Y agregó: “hay elementos que hace 20 años fueron acuerdos paralelos, como los derechos laborales y ambientales, los cuales tienen que ser enarbolados por México y ser parte del acuerdo comercial”.

“En un Estado como el mexicano, donde se compone por actores de diferentes pertenencias partidarias e ideológicas, este acuerdo tiene que ser lo suficientemente bueno para México a fin de que pueda ser aprobado en beneficio del país”, subrayó.

El secretario de Economía precisó que el tema de remesas no forma parte del acuerdo comercial, pero indirectamente hay un capítulo del sector financiero que es el que regula el tema de bancos.

El tema de las remesas y su importancia para los mexicanos que trabajan y envían sus ahorros para sus familias en México forma parte de la negociación, pero no del segmento comercial de la negociación, expuso.

Negociación entre México y Estados Unidos tiene que partir de que el TLCAN ha sido benéfico para las partes

Informó además que el Ejecutivo dio las indicaciones respectivas sobre el proceso de consulta que el gobierno federal llevará a cabo con el sector privado y otros actores relevantes durante 90 días sobre la revisión del TLCAN.

“No creo que las consultas nos lleven, antes de intentar mejorarlo, a definir una salida, sería totalmente contrario al interés nacional, porque es clarísimo que los sectores productivos de esta país y la sociedad se han beneficiado de esta integración, a través de todas las facetas del tratado”, acotó.

Guajardo Villarreal explicó que esta consulta es para hacer recomendaciones de cómo profundizar, avanzar y ampliar esta integración comercial.

Lea también: Sector empresarial mexicano se une y organiza para enfrentar negociaciones con Estados Unidos

TRABAJAN TEMAS DE SEGURIDAD

Por otra parte, funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron con una delegación de México en la sureña ciudad de Tapachula, sobre la frontera con Guatemala, para discutir iniciativas de seguridad, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema.

Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, participaron de la reunión, dijeron dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para Reuters.

“Se trató de uno de los primeros encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos desde que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el 20 de enero”, dijo la agencia y agregó que “el mandatario ha amenazado con poner fin a años de cooperación entre los dos vecinos, utilizando una retórica agresiva sobre temas clave como comercio y seguridad”.

La reunión se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur

Una de las fuentes dijo que la reunión se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a Estados Unidos. La fuente señaló que la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, estuvo presente en el encuentro.

Las conversaciones ocurren en momentos en que México y Estados Unidos atraviesan momentos de tensión por la intención de Trump de construir un muro en la frontera entre ambos países para aumentar la seguridad.

En la reunión de Tapachula estuvo presente Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe pero no el canciller, Luis Videgaray.

El portavoz del Comando Norte, Michael Kucharek, confirmó que Robinson y Tidd estuvieron en México el 31 de enero como parte de una coordinación continua en seguridad y agregó que los dos viajaron también a Honduras y Guatemala.

Un vocero de la embajada estadounidense en México dijo que "la visita a la frontera sur había sido planeada por meses y le da las autoridades de Estados Unidos la posibilidad de conocer de primera mano acerca de los desafíos que México enfrenta en la protección de sus fronteras".

Lea también:

México acelera modernización de TLC con Unión Europea y sigue la incertidumbre con EU

México niega que Trump amenazara a Peña Nieto con enviar al Ejército al país