México concreta coberturas petroleras por 42 dólares el barril para 2017: Hacienda
El gobierno federal concluyó los procesos de la compra de coberturas petroleras para el próximo año, con lo que garantiza un nivel de ingresos seguros
- Buscan darle certeza y estabilidad a la economía mexicana
- Para 2017, la producción de Pemex seguirá a la baja
Ante un escenario aún complejo y con mucha incertidumbre en cuanto al precio del petróleo en un futuro cercano, el gobierno mexicano completó la contratación de cobertura petrolera para el ejercicio fiscal de 2017 a un precio de 42 dólares el barril.
Según informó la Secretaría de Hacienda, esto es con el objetivo de "asegurar la estabilidad de las finanzas públicas".
"La estrategia de cobertura adoptada para el ejercicio 2017 cubre un precio de 42 dólares por barril", lo que dará certidumbre al presupuesto de próximo año en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana baje de ese nivel, señaló en un comunicado.
La institución indicó que "el precio observado el 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación es 41.45 dólares por barril".
Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel ", precisó la Secretaría de Hacienda en el comunicado.
Para el 2016, México compró coberturas petroleras para asegurar un precio de 49 dólares por barril, informó en agosto del pasado año la Secretaría de Hacienda.
El programa contempla dos estrategias complementarias. La primera es la adquisición de un tipo de opciones de venta a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril.
Estas funcionan como un seguro por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año esté por debajo del precio pactado, se pagará al Gobierno para compensar el descenso en los ingresos petroleros.
Declive de los ingresos petroleros ha forzado al gobierno a plantear drásticas reducciones del gasto
El declive de los ingresos petroleros de México, que responde a los bajos precios internacionales del crudo y a un continuo descenso en el volumen de producción local, ha forzado al Gobierno a plantear drásticas reducciones del gasto en los últimos dos años.
ESTABILIZAR FINANZAS
“La compra de este tipo de opciones de venta, llamadas put, para el próximo año se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto de este año”, indicó la Secretaría de Hacienda, quien detalló que en total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de 1.028 millones de dólares.
La segunda estrategia fue crear una subcuenta en el del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con 18.200 millones de pesos (981 millones de dólares) para cubrir la diferencia de 4 dólares por barril y asegurar así los 42 diarios por barril.
Además de los recursos de la subcuenta, “el FEIP cuenta con 90.239,9 millones de pesos (4.865 millones de dólares) suplementarios "para proteger la solidez de las finanzas públicas", añadió la institución.
Este programa de cobertura "fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual", dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tras recordar que el Gobierno aplica esta estrategia desde hace 12 años.
México enfrentará en 2017 una baja en la extracción de petróleo crudo
A pesar de esto, México enfrentará en 2017 a un panorama con probabilidad de mayores caídas en los precios de las materias primas y una revisión a la baja de la plataforma de extracción de petróleo crudo.
El gobierno federal proyecta que la plataforma de producción de petróleo continúe descendiendo ahora a niveles de 2 millones 28 mil barriles diarios.
Petróleos Mexicanos mencionó que la producción petrolera podría observar una baja adicional en 2017, y ubicarse en 2 millones 130 mil barriles diarios (promedio anual). Ello implicaría una caída de 3% respecto de lo observado de enero a julio de 2016.
Lea también:
Reformas estructurales han permitido un crecimiento de productividad en México: Merrill Lynch
Pese a incertidumbre global, México crece más que economías latinoamericanas: SHCP