México acelera modernización de TLC con Unión Europea y sigue la incertidumbre con EU

México informó que acelera gestiones para modernizar tratado con Unión Europea, mientras que la relación comercial con Estados Unidos parece se deteriora cada día más

Por

Bolsamania | 01 feb, 2017

México y la Unión Europea (UE) acordaron acelerar las negociaciones para modernizar su tratado bilateral de libre comercio y concluirlas este mismo año, anunció hoy la secretaría de Economía mexicana.

La decisión fue tomada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en conferencia telefónica.

El proceso de modernización del documento comenzó en junio de 2016 y las dos próximas rondas de negociación tendrán lugar del 3 al 7 de abril, en Bruselas y del 26 al 29 de junio, en México.

Entre una y otra, Guajardo y Malmström se reunirán en la Ciudad de México para “evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización”.

“Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo”,señaló la dependencia mexicana.

“Como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta. Aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible”, precisó la fuente.

“Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el siglo 21. Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas. Ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes”, aseguró.

El tratado de libre comercio entre México y la UE entró en vigor en el año 2000 y contribuyó a triplicar el comercio entre ambos socios de 1999 a 2015, cuando pasó de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.

“Como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta"

Lea también: Gobierno mexicano sigue apostando a que negociación del TLCAN beneficie a los tres países

MERCADOS INTEGRADOS

Por otra parte, algunos analistas y representantes de empresas internacionales aseguran que es necesario esperar en este momento si se llevan a cabo las políticas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ya que los mercados de Norteamérica están muy integrados.

Durante su participación en el foro Energy México 2017, el vicepresidente global para Desarrollo de Nuevos Negocios de ExxonMobil, John Ardill, dijo que hay que esperar a ver qué sucede, sobre todo en el sector energético.

“El mercado está muy integrado en la actualidad, lo que vuelve muy importante atraer la inversión privada y si se empieza a cerrar va a tener efectos”, argumentó.

Para el economista en jefe de Energy Intelligence Group, David Knapp, las consecuencias del fenómeno Trump quizá sea muy bueno para el sector energético en Estados Unidos, pero sus políticas comerciales y geopolíticas son razones para preocuparse.

Sin embargo, coincidió en que “a pesar del panorama inicial, hay que esperar, ya que no sabe qué seguirá haciendo el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Knapp opinó que de darse el tema de los aranceles a productos importados afectará los precios y a los consumidores internos, lo que tendrá repercusión en el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

Para el presidente de Energy Policy Research Foundation, Lucian Pugliatesi, lo que vincula a México, Estados Unidos y Canadá es tan grande que tratar de romperlo es muy difícil, por los intereses tan importantes que hay entre los tres países.

“A pesar del panorama inicial, hay que esperar, ya que no sabe qué seguirá haciendo el nuevo gobierno de Estados Unidos”.

El especialista expuso que si este impuesto se impone cambiaría las condiciones del comercio, por lo que consideró que no se hará el muro como quiere Trump, ni este impuesto fronterizo.

SECTORES AFECTADOS EN EU

Pero estas decisiones de Donald Trump ha puesto en aprietos a varios sectores productivos de Estados Unidos, entre ellos los productores de alimentos y transportistas que tratan de acelerar sus exportaciones a México y buscan mercados alternativos, en la medida en que crece la preocupación sobre el riesgo para su lucrativo negocio si escalan los desacuerdos sobre comercio e inmigración entre Estados Unidos y México.

Algunos productores de maíz, poroto de soja y granos secos de destilería (DDGS por su sigla en inglés), así como de etanol, están apurando sus ventas a México debido a la incertidumbre por los riesgos de nuevos aranceles que podrían afectar al comercio, dijo Rafe García, gerente general de operaciones en Estados Unidos del transportista Primos & Cousins USA.

"Ellos no saben qué pasará en el próximo mes o en la próxima semana", dijo García sobre los productores. "Están tratando de mover todo lo más rápido posible".

La empresa, que exporta alimento para ganado e importa productos mexicanos como melaza, ya conversó con productores en Estados Unidos para vender en otros mercados, tales como Nicaragua, para reducir su dependencia de México, dijo García.

La semana pasada, más de 130 asociaciones comerciales y compañías de alimentos, incluyendo Cargill Inc y Tyson Foods Inc, expusieron en una carta a Trump los beneficios del TLCAN.

Malcolm DeKryger, presidente de la productora porcina Belstra Milling, dijo que teme que México imponga aranceles al jamón estadounidense, lo cual podría causar que los compradores mexicanos miraran otras opciones en Brasil o Europa.

"Ellos van a tomar represalias", dijo sobre México. "Con lo que pueden golpear más rápido y pueden tratar de afectar nuestro bolsillo es con la comida".

México podría imponer sanciones a los productos agrícolas, especialmente, en un intento por castigar a las comunidades rurales que apoyaron a Trump en las elecciones, opinó Katherine Baylis, profesora asociada de economía agrícola y de consumo en la Universidad de Illinois.

Lea también:

Sector empresarial mexicano se une y organiza para enfrentar negociaciones con Estados Unidos

Los empresarios más influyentes y poderosos defienden a México ante decisiones de Trump