México abrirá módulos de atención financiera para migrantes en EU y proteger así sus bienes

Autoridades mexicanas abrirán módulos en los consulados de Dallas, Chicago, Nueva York, Washington y en Carolina del Norte

Por

Bolsamania | 14 feb, 2017

Durante este año, el gobierno de México abrirá cinco nuevos Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (Maex) en diversas ciudades de Estados Unidos, a fin de resolver dudas en materia financiera de los connacionales.

Esto según lo anunció el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Precisó que se abrirán módulos en los consulados de Dallas, Chicago, Nueva York, Washington y en Carolina del Norte, que son entidades en donde el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) detectó que hay comunidades muy importantes de migrantes.

El funcionario destacó que esos módulos se sumarían a los tres que ya se abrieron en Los Ángeles y San Diego, en California, y en Orlando, Florida.

“La idea es cubrir con Maex todos los consulados, pero primero aquellos cercanos a condados donde están concentrados la mayor cantidad de migrantes”, apunto en conferencia de prensa.

"Hay que buscar alternativas para que los migrantes puedan incrementar su ahorro voluntario"

Lea también: Peña Nieto refrenda su compromiso de defender a los mexicanos ante Estados Unidos

AFORES PRODRÁN RECIBIR REMESAS

Además, Di Constanzo calificó de positiva la propuesta de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puedan recibir envíos de remesas de los connacionales en Estados Unidos a sus familiares en México.

“Es muy importante, lo que hay que buscar ahora son alternativas para que los migrantes, en todo caso, puedan incrementar su ahorro voluntario, para que los migrantes puedan abrir fácilmente una cuenta aquí en México, porque eso facilitará el envío de remesas.

“No descartamos incluso la posibilidad que desde allá, sin tener que desplazarse a territorio nacional, puedan abrir cuentas, ya sea en banca comercial o en el propio Bansefi. Son alternativas que se están analizando”, explicó.

Di Costanzo indicó que por medio de los Maex se reciben preguntas y dudas de los migrantes acerca de qué hacer sobre su situación financiera en caso de una deportación.

Hemos recibido muchas dudas de comunidades… están muy preocupados, sobre todo aquellos que tienen una historia financiera”, a quienes se les comenta que el solo hecho de vivir en Estados Unidos ya les otorga derechos.

Sin embargo, añadió, los migrantes también deben prevenirse y tener algún beneficiario o una persona de confianza a la que le puedan dar un poder, para que pueda hacer trámites en su nombre si tienen una hipoteca o algún otro activo.

PROMUEVEN DERECHOS DE MIGRANTES

Por otra parte, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, señaló que los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de ese país, indicó

Migrantes deben prevenirse y tener algún beneficiario que pueda hacer trámites en su nombre

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que lo importante es que los mexicanos tengan, primero, la información correcta, y segundo, el apoyo de la red de consulados de su país en la unión americana.

Destacó también la importancia de los connacionales no digan mentiras al ser contactados por las autoridades migratorias, que no entreguen documentos falsos ya que son agravantes que les pueden complicar su situación además de violar la ley.

“Los mexicanos deben comportarse cumpliendo la ley y exigiendo que se les siga el debido proceso”, expresó el encargado de la política exterior de México, en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

Refirió que en el caso de los connacionales que son detenidos por la policía de migración, deben pedir contactar a su consulado más cercano, ya que es un derecho fundamental pero algunos no lo saben y dan su consentimiento para que las autoridades no contacten a su representación.

Abundó que para que los mexicanos que ya viven en ese país puedan ser deportados debe haber un juicio de por medio y al momento de iniciarlo las autoridades deben permitirles hablar con su consulado.

Por eso es importante que los mexicanos conozcan cómo contactar a la representación de su país para tener asistencia y orientación e incluso facilitarles un abogado, indicó el funcionario federal.

Indicó que en el caso de la señora Guadalupe García, su deportación fue rápida pero legal, con respeto a los procedimientos, además de que ella ya tenía una resolución judicial de deportación, pero era considerada de baja prioridad y bajo riesgo.

Videgaray Caso refirió que en ese caso la cancillería mexicana la ayudará por todos los medios para iniciar su trámite de regreso a Estados Unidos mediante la obtención de una Visa, tal como ella lo desea para estar con su familia.

Sin embargo “la inmensa mayoría de los mexicanos lo que quieren es quedarse, lo que quieren es continuar la vida que han hecho desde hace muchos años y por tanto la asistencia que estamos dando desde los consultados está enfocada en ello”, dijo.

Lea también:

Bank of America Merril Lynch mantendrá sus programas de responsabilidad social en México

El muro no es con México, es entre EUA y América Latina, dice ex presidente chileno Lagos