Motín en penal de Topo Chico está "bajo control" y se descartan fugas, dicen autoridades
El motín inició por disputas entre bandas rivales, según informó el gobernador del estado de Nuevo león Jaime Rodríguez Calderón
- Confirman la muerte de 52 personas y 12 heridos
- Autoridades piden calma a los familiares de reos
Actualizado : 09:39
Un motín en el penal de Topo Chico ocurrida esta madrugada , en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha dejado como saldo más de 52 muertos y una docena de heridos, según información del gobierno local, quienes han asegurado que la situación está "bajo control" y han descartado fugas de presos.
El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, ha confirmado que el motín en el penal de Topo Chico ha dejado un saldo de 52 personas muertas y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.
Los hechos comenzaron alrededor de las 12:00 horas con detonaciones, incendios y movilización de agentes policíacos fueron las primeras señales que algo pasaba al interior del mencionado Centro de Readaptación Social, el cual es señalado como el más antiguo de la entidad.
El motín inició poco después de la medianoche del jueves entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, el Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, el Z-27, dijo Rodríguez Calderón, en una conferencia de prensa.
El gobierno de Nuevo León anunció que al parecer el motivo del incidente fue un intento de fuga organizado por los presos que pertenecen al grupo criminal Los Zetas, después de que se les quitara el control interno que mantenían en el recinto penitenciario.
Agregó que el gobierno de Nuevo León “es consciente de la angustia que atraviesan los familiares de los internos” y “las autoridades continúan recabando datos”.
Según la prensa local, el motín comenzó en la medianoche del miércoles al jueves, cuando un grupo de presos intentó fugarse de un pabellón tras provocar un incendio.
Varios testigos han asegurado que desde el exterior se han escuchado detonaciones y disparos al tiempo que las autoridades penitenciaria han descartado una fuga de reos.
Al parecer el motivo del incidente fue un intento de fuga organizado por Los Zetas
ANGUSTIA DE FAMILIARES
El centro penitenciario amaneció con un fuerte cordón policial mientras se acercaban a sus alrededores decenas de familiares de los internos preocupados por la situación de sus parientes recluidos en el recinto.
Algunas mujeres y bebés se encontraban en el área de visita conyugal al momento de los hechos, pero ninguno resultó herido, indicó el gobernador Rodríguez Calderón.
“No salen ni nos dicen nada. Mi hijo está en la enfermería y lo único que quiero saber es que mi hijo y mi nuera están bien”, dijo a las cámaras de televisión una mujer que se identificó como Marisela Rodríguez.
Hace unos meses el Ejército mexicano fue retirado de la labor de la vigilancia del penal
Otra mujer que logró pasar unos de los controles policiales y entró en una explanada vallada alrededor de la cárcel, dijo haber visto a un grupo de presos que le aseguraron estar bien. “Gritaron que están bien, una voz de un hombre, gritaron que están bien”, indicó la mujer.
Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que hace apenas unos meses el Ejército mexicano fue retirado de la labor de la vigilancia del penal por el gobierno de Nuevo León y el control quedó sólo en manos de las fuerzas de seguridad de ese estado.
"En relación a los hechos ocurridos en el Penal del Topo Chico se informa de que la situación está bajo control desde las 1:30 horas", ha asegurado el Gobierno de Nuevo León, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El gobernador indicó que los únicos edificios afectados fueron el C-2 y el C-3, por lo que pidió calma a los familiares de los internos y de los celadores que se encontraban de turno en ese momento.
Lea también:
Hallada muerta la periodista secuestrada en Veracruz
La PGR asegura que Caso Iguala no está cerrado y seguirán las investigaciones