Medios internacionales hablan de la Captura del Chapo y esto solo aumenta su mito y su fama mundial
El diario británico The Guardian le dio su portada a la entrevista de Penn al Chapo y periodista de The New Yorker revela que fue contactado para escribir la biografía del capo
- The Guardian retomó la entrevista de Penn al Chapo
- Chapo Guzmán se está convirtiendo en estrella mundial
El Chapo Guzmán tal vez no pueda concluir su proyecto de hacerse una película autobiográfica ya que su captura al parecer ha detenido esta cinta, sin embrago, la entrevista publicada en la revista Rolling Stone le ha dada una visibilidad inusitada en todo el mundo y lo está convirtiendo en un “rock star”.
Prácticamente todos los medios del mundo hablaron sobre su detención, su regreso al penal del Altiplano y su posible extradición. Pero nada más se publicó la entrevista de Sean Penn y su encuentro furtivo con el Chapo Guzmán y ahora la noticia es esta publicación que le ha dado la vuelta al planeta.
Y en esta ocasión fue el afamado diario británico The Guardian, quien le dedico prácticamente su primera plana a esta entrevista y publicó una fotografía del actor estadunidense Sean Penn dando la mano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante una entrevista realizada mientras el narcotraficante era buscado por la justicia mexicana.
La imagen, la que probablemente millones de personas han visto en todo el planeta, “fue tomada cuando Sean Penn se reunió con el capo en un lugar secreto de México el pasado mes de octubre, mientras el gobierno mexicano intentaba su captura tras fugarse de una cárcel de alta seguridad en julio de 2015”, señaló el diario inglés.
El actor reveló su cita anónima con el narcotraficante en un artículo de la revista estadunidense Rolling Stone publicada el sábado pasado, un día después de la reaprehensión del capo en el estado de Sinaloa.
En el artículo que abarca una tercera plana de la edición impresa del diario, The Guardian narra la entrevista que concedió el líder del cártel de Sinaloa, quien confiesa haber “distribuido más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que ninguna otra persona en el mundo”.
Pero lo que todos los medios del mundo destacan es la infraestructura con la que cuenta el narcotraficante mexicano; “tenía una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, señaló “El Chapo” al actor Sean Penn y que The Guardian lo retoma.
The Guardian destacó el encuentro clandestino entre Penn y “El Chapo” y el periódico también señaló que la actriz mexicana Kate del Castillo, protagonista de “La Reina del Sur”, facilitó el encuentro con “El Chapo”, quien tenía planes de que su historia fuera llevada a la pantalla grande.
Además, la prensa británica subrayó que las autoridades mexicanas iniciarán el proceso de extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.
La entrevista de Sean Penn y su encuentro furtivo con el Chapo Guzmán es la noticia del momento
PIDIÓ BIOGRAFÍA A PERIODISTA DE THE NEW YORKER
Pero los planes del Chapo de hacer crecer su imagen iban mucho más allá de ser considerado el narcotraficante más poderoso del momento, ya que según la agencia AP, en 2014 un abogado de la familia Guzmán pidió al periodista de The New Yorker, Patrick Radden Keefe, colaborar con el capo en su libro biográfico.
Patrick Radden Keefe, quien en dos ocasiones había escrito un artículo sobre Guzmán, se negó a esta petición por temor a las posibles repercusiones legales que pudiera tener este hecho.
“Yo había escrito dos artículos largos sobre Guzmán y había pasado días entrevistando a ex empleados del Cartel [de Sinaloa] que habían trabajado para él y oficiales de policía que lo habían cazado. Pero esta era la oportunidad de escuchar la historia de Guzmán en sus propias palabras”, narra Keefe en The New Yorker.
“Terminé diciendo que no. Mi disposición probablemente hubiera sido ilegal: al ayudar de alguna manera con un libro de memorias, podría haber entrado en conflicto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que había decretado sanciones contra Guzmán y su organización en virtud de la llamada Ley Kingpin", dijo el periodista.
En 2014 un abogado de la familia Guzmán pidió al periodista Patrick Radden Keefe colaborar en su libro biográfico
EL MITO DEL CHAPO GUZMÁN
Y continúa Keefe con sus razones para desechar esta invitación. “Pero también me preocupaba que todo el escenario se sentía como el Acto I de un thriller en el que el desgraciado redactor de la revista, cegado por su deseo de una primicia, no necesariamente sobreviviría al Acto II. Tratando de ser lo más discreto posible, dije al abogado que ‘incluso bajo las mejores circunstancias, la relación entre el escritor fantasma y el sujeto puede de vez en cuando… desgarradora”.
Patrick Radden Keefe agrega en un texto publicado en The New Yorker: “El libro de memorias promedio es un ejercicio de vanidad, y mi verdadera preocupación era que nuestros respectivos imperativos, entrando en una sociedad tal, serían imposibles de conciliar”.
Y su postura se consolida luego que el periodista considera que el mito del Chapo ha sobrepasado a la personas y sus limitantes reales que tiene incluso el propio Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
“Durante los años que estuvo libre, y generalmente invisible tanto para la policía como para el público, el ser humano real llamado Joaquín Guzmán había sido completamente subsumido por el inalcanzable, proscrito, romántico, invencible El Chapo”, señaló el periodista.
Y agrega: “parecía que había locas posibilidades de que el capo de la droga, o sus ayudantes, quisieran que escribiera con cualquier grado de precisión sobre el hombre en sí mismo, cuando el mito era tan potente y tan ampliamente aceptado”.
Tras la captura del Chapo el viernes pasado y las condiciones en las que se dio, Patrick Radden Keefe asegura que Guzmán había dicho a la gente, a lo largo de los años, que nunca permitiría ser tomado con vida, pero “cuando hablé con un ex empleado de Guzmán, un traficante convicto que traficaba drogas a través de la frontera con Texas, estaba menos sorprendido por la rendición de Chapo. Déjame decirte algo, hombre. Nadie quiere morir…”, dijo en su texto el periodista.
Lea también:
The Economist asegura que con captura del Chapo no disminuirá inseguridad ni violencia en México
Entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán ¿audacia periodística o una apología del delito?