Los empresarios más influyentes y poderosos defienden a México ante decisiones de Trump
El sector empresarial en México ha sido uno de los más activos para impulsar medidas que ayuden a mitigar los daños que puedan ocasionar las decisiones de Donald Trump
- "Bienvenida la gran oportunidad por el cambio presidencial", dice Jorge Vergara
- “Apoyo al 100% la decisión de @EPN de no ver al payaso de @RealDonaldTrump”: Salinas Pleigo
Los empresarios más poderosos e influyentes de México han asumido una postura activa para enfrentar las decisiones de Donald Trump y al menos en redes sociales, han expresado su antipatía por el nuevo presidente de los Estados Unidos y su apoyo al gobierno mexicano.
Por ejemplo, el empresario Jorge Vergara de Grupo Omnilife ve esto como un gran momento para México y señaló en su cuenta de Twitter que México es nuestra causa y "Bienvenida la gran oportunidad por el cambio presidencial".
Sergio Hidalgo, director general de OHL México, llamó a la unidad del país. Y escribió: “Estamos ante un momento que demanda mantenernos unidos, trabajar juntos y esforzarnos por fortalecer a México, su gente y sus instituciones”, dijo en Twitter.
Ricardo Salinas Pliego, presidente del consejo de administración de Elektra y TV Azteca, aprobó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de declinar asistir a la Casa Blanca el próximo 31 de enero.
“Apoyo al 100% la decisión de @EPN de no ver al payaso de @RealDonaldTrump”, expresó mediante un tuit
Rodrigo Herrera, presidente del Conejo de Genoma Lab, propuso implementar una medida recíproca, ,ante la iniciativa del presidente Donald Trump de gravar las importaciones mexicanas al 20%, según informó El Financiero.
Por su parte, Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, calificó como demagógico el primer discurso del hoy presidente de Estados Unidos.
“Demagogia pura el primer discurso de Trump como presidente. Preocupante su retórica aislacionista”, escribió en su Twitter personal.
En tanto, Arturo Elias Ayub, director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, escribió vía Twitter que era necesario renegociar el TLCAN, al cual calificó de obsoleto.
“Estamos ante un momento que demanda mantenernos unidos y esforzarnos por fortalecer a México"
“Presidente, con el respeto que le tengo, no cree que es mejor negociar un TLC obsoleto que tiene 22 años? El chiste es negociarlo BIEN”, escribió en respuesta al expresidente Vicente Fox.
Otro de los empresarios que mostró su descontento ante Donald Trump fue Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, quien dijo estar en desacuerdo con el muro anunciado por Donald Trump el pasado martes.
TODO SECTOR EMPRESARIAL SE UNE
Así, el sector privado en genereal calificó como “correcta” la decisión que tomó el gobierno de México de cancelar la reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus mensajes, no sólo directamente sobre la construcción del muro, sino implícitamente sobre México.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que “una imagen de liderazgo que antepone los intereses políticos por los de su país, siempre tendrá un mayor apoyo en la toma de decisiones”.
Gobierno, sector privado y la sociedad están dispuestos a apoyar medidas
Señaló que “la situación con Estados Unidos es compleja y ha propiciado un mayor acercamiento de todos los agentes económicos de México, pues gobierno, sector privado y la sociedad están dispuestos a apoyar medidas que reflejen decisión y fuerza del país, pero sobre todo beneficio para los hogares”.
En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, apunta que “l sector privado ha sido uno de los más activos en este tema, haciendo pública una serie de propuestas con el objetivo de blindar al sector productivo de cualquier desequilibrio externo”.
“La prioridad de México es hacer evidente la importancia de un buen acuerdo en el que las partes involucradas tengan importantes beneficios, como ha sido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde su inicio, donde los países integrantes se han visto favorecidos por una importante integración de sus mercados”, señaló el CEESP.
Refirió que el enfado de Trump en relación con los resultados del intercambio comercial entre Estados Unidos y México es que el saldo comercial favorece al país en cerca de 60 mil millones de dólares.
“Es cierto que existe un déficit con México, pero este representa menos de 9.0% del déficit total de Estados Unidos, refiere el organismo de investigación y análisis del sector privado.
“Un análisis de la Cámara de Comercio Americana señala que cerca de seis millones de puestos de trabajo estadounidenses están relacionados con el comercio con México, mismos que podrían verse afectados si se concretan las barreras comerciales que se intentan establecer”, refirió.
De acuerdo con el organismo, las propuestas de Trump para revertir el déficit comercial que tiene la economía de Estados Unidos con México, muestra serias incoherencias.
“Un beneficio tanto para nuestro vecino del norte como para nuestra economía, sin duda es encontrar puntos de coincidencia que nos lleve a una relación ganar-ganar”, subrayó.
Lea también:
El ministro de Economía de México insiste en "no se va a pagar ni un centavo" del muro
Presupuesto de egresos es un fuerte mensaje de unidad y responsabilidad económica: Hacienda