Líderes empresariales y dirigentes políticos acuerdan promover adecuaciones a la reforma fiscal en México
Con estas propuestas buscan revertir algunos efectos negativos que ha provocado la reforma fiscal actual en los hogares mexicanos
- El gobierno federal ha tenido que reducir el gasto para este año
- Reforma fiscal ha provocado aumento en los costos laborales
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el compromiso de las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para promover adecuaciones a la reforma fiscal aprobada en octubre de 2014.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que desde la perspectiva de esta cámara los cambios fiscales han tenido un impacto que disminuyó la actividad económica y han generado un efecto negativo sobre el ingreso disponible en los hogares mexicanos.
Asimismo, se ha presentado aumento en los costos laborales y redujeron los incentivos de las empresas para invertir en el corto plazo.
Se ha presentado aumento en los costos laborales y redujeron los incentivos para invertir en el corto plazo
En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló que el planteamiento de ambos institutos políticos es para que, sin afectar las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, puedan identificar qué se requiere y qué se puede mejorar en la materia.
Recordó que en marzo se reunieron con los líderes de los tres principales partidos políticos del país y fueron los presidentes del PRD y el PAN quienes mostraron interés por revisar los efectos en el consumo y la inversión derivados de los cambios fiscales que entraron en vigor el año pasado.
FACTORES EXTERNOS AFECTA ECONOMÍA
Para el dirigente patronal, la economía se ha visto afectada por las limitaciones internas estructurales, como una reducción en la plataforma de producción de petróleo, que se refleja en un menor crecimiento de la producción industrial en el país.
De igual forma, continuó, como por la caída de los ingresos petroleros, los que se estima pasarán de contribuir con 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto este año, al 4.9 por ciento del producto Interno Bruto en 2016.
Afirmó que estas debilidades se suman a la incertidumbre exterior, principalmente por la modificación de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría generar mayor inestabilidad de los mercados financieros internacionales.
Señaló que el gobierno federal ya ha tomado algunas medidas, como el ajuste al gasto para este año, de 124 mil 500 millones de pesos.
"Sin embargo, hay que decirlo: para sacar adelante al país se necesita del esfuerzo de todos, haciendo cada uno lo que nos corresponde”, apuntó Castañón.
Finalmente refirió que en los Pre-criterios de la Política Económica de 2016 se considera también un nuevo ajuste presupuestal por 135 mil millones de pesos, bajo un enfoque de presupuesto base cero, con una reingeniería al gasto y con la perspectiva de un déficit decreciente.
Lea también: