La Secretaría de Hacienda será la responsable del marco legal de Fibra E, dice Idelfonso Guajardo
El Fideicomiso de Bienes Raíces será un instrumento financiero para recaudar fondos para Pemex y CFE
- Modifican calendario de tercera licitación de Ronda Uno
- Apuesta gobierno federal por zonas económicas especiales
El Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) E, que se utilizará para recaudar fondos para proyectos productivos de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), está en marcha y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que defina el marco legal y la forma en la cual operará, señaló el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.
Guajardo explicó que “al resto de las dependencias, como las secretarías de Comunicaciones y Transportes o la de Economía, les toca definir las estrategias de prioridad para determinar dónde está la demanda logística y las necesidades más importantes”.
Tras la colocación de la primera piedra de la planta de manufactura automotriz Compas, una co-inversión entre Daimler y Renault-Nissan en el estado de Aguascalientes, explicó que “la Fibra incorpora propuestas que amplían la capacidad financiera sin endeudamiento, para seguir construyendo la infraestructura de México, sobre todo en el sector logístico”.
Ildefonso Guajardo también se refirió al proyecto de las zonas económicas especiales, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, que establece que crecer e impulsar el desarrollo de México con la existencia de un país pujante y uno rezagado es insostenible.
“El compromiso es atacar la fórmula de fondo, conocer en dónde se puede hacer una verdadera transformación; no es hacer carreteras por un lado o hacer más proyectos y escuelas por el otro, debe tener viabilidad y conectividad con las fuerzas productivas”, dijo el titular de Economía.
En ese sentido, señaló que hay cuatro pilares de trabajo, “como tratamiento fiscal preferencial, infraestructura idónea para los sectores que se quieren desarrollar, selección estratégica de los sectores según la viabilidad de los flujos de comercio global y nacional, así como capacitación y desarrollo de los recursos humanos”.
Dijo que sin estos pilares “no hay manera de tener éxito", y explicó que el titular del Ejecutivo ya dio la instrucción de ir por empresas ancla.
Aunque se sabe que las zonas económicas se consolidan en 15 o 20 años, "no podemos dejar de poner el ancla que hará la determinación del futuro y en eso es en lo que estamos trabajando", añadió.
la Fibra incorpora amplía la capacidad financiera sin endeudamiento
Lea además: Fibra E apoyará desarrollo de proyectos de Pemex y CFE, dice la Secretaría de Energía
MODIFICAN CALENDARIO DE TERCERA LICITACIÓN DE RONDA UNO
Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció modificaciones al calendario de la tercera convocatoria de licitación de la Ronda Uno de campos maduros en tierra, ante el interés creciente que ha mostrado las empresas.
Durante la sesión extraordinaria del organismo, se aprobó que la publicación de bases actualizadas, incluido contrato, pase del 7 al 15 de septiembre; mientras que las fechas límite para hacer preguntas de aclaraciones de precalificación pase del 4 al 11 de septiembre.
Asimismo, el periodo para solicitar cita de precalificación se modificó del 11 al 18 de septiembre; para la recepción de documentos de precalificación del 2 de octubre al 9 del mismo mes; el periodo de revisión por parte del comité del 13 de noviembre al 20 de noviembre.
La publicación de lista de interesados precalificados pasó del 18 de noviembre al 27 del ese mes y la fecha límite para solicitar autorización a la convocante para la incorporación de posibles socios financieros no precalificados en la estructura del licitante pasó del 27 al 30 de noviembre.
La tercera convocatoria y bases de licitación de la Ronda Uno incluye 26 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, de los cuales cinco se ubican en el estado de Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis en Veracruz.
Los campos a licitar son Anáhuac, Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.
Lea también:
Modificaciones a la segunda fase de licitaciones de Ronda Uno puede atraer más inversiones: CEESP