La Secretaría de Energía presentó programa que regirá los planes de inversión y desarrollo del sector eléctrico
El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico 2015-2029 es el plan maestro para este sector con regulaciones y normas de funcionamiento
- El sector recibiría inversionistas por más de 62 mil millones de dólares, según la Sener
- También incluye el desarrollo de energías limpias
La Secretaría de Energía (Sener) presentó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el cual buscará dar certidumbre a los participantes de la evolución del sector en los próximos 15 años y en el que se esperan inversiones por más de 62 mil millones de dólares.
El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que se trata del plan maestro para 2015-2029 del gobierno federal, el cual prevé los proyectos de generación, así como la modernización de las redes de distribución y transmisión en el país.
Coldwell aseguró que en el “rubro de transmisión el PRODESEN incluye la propuesta de ampliación y modernización de la red de transmisión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y plantea modernizar y ampliar las redes, con lo que se resuelve la mayor parte de las congestiones y promueve el uso de tecnologías más eficientes, como la corriente directa de alto voltaje, que irá del Istmo de Tehuantepec al centro del país”.
Durante la presentación del programa, el funcionario federal aseguró que éste será actualizado cada año, además de que considera también a las energías limpias, con lo que los actores tendrán mayor certidumbre y sabrán en qué áreas invertir.
La Sener prevé que los requerimientos de inversión en proyectos en el sector eléctrico mexicano asciendan a 62 mil 271 millones de dólares en este período, de los cuales 45 mil 45 millones de dólares serían en el rubro de generación, nueve mil 513 millones en transmisión y siete mil 713 millones de dólares en distribución.
Asimismo, espera que la capacidad de generación del país los próximos 15 años aumente alrededor de 68 por ciento respecto a la actual, al alcanzar los 59 mil 986 megawatts para 2029.
Es un plan maestro para 2015-2029 el cual prevé los proyectos de generación y modernización de redes
ATENDERÁ TODAS LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA
El secretario de Energía destacó que el Prodesen abarca todas las necesidades de la industria, tanto del sector público como privado, desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y los permisionarios que generan electricidad con cualquier tipo de fuente.
"Se aborda desde un enfoque integral y estratégico los planes de generación y aquellos para modernizar las redes de transmisión y distribución, con ellos esperamos garantizar la eficiencia, la calidad, la confiabilidad y la seguridad del servicio", afirmó.
También, comentó, prevé las iniciativas para reducir las fallas de energía, las redes inteligentes, la conclusión de estudios para interconectar el circuito de la Península de Baja California con la red nacional y aquellos para construir puntos de interconexión entre Norteamérica y Centroamérica.
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, destacó que la CFE se ha trazado como meta principal tres objetivos. Estos son: brindar a sus usuarios un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente.
“En este sentido esta empresa productiva del estado ha impulsado 24 proyectos de inversión en 24 estados de la república para reducir los costos de generación de energía eléctrica para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y distribución”, dijo el directivo de la CFE.
Finalmente, Ochoa Reza aseguró que la CFE seguirá sumándose al impulso transformador de la Reforma Energética para que los recursos energéticos de México sigan siendo motor de crecimiento económico, desarrollo social y cultural, y generación de empleo para beneficio de todos los mexicanos.
Lea también:
La Comisión Federal de Electricidad anuncia 24 proyectos de infraestructura en sector energético