La región de Norteamérica es una de las más dinámicas y competitivas del mundo: Peña Nieto
El presidente de México señaló al inaugurar un nuevo puente fronterizo que Norteamérica se construye con integración y confianza
- Tiene una situación geográfica privilegiada
- Comercio de la región supera el millón de dólares por minuto
El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la grandeza de Norteamérica y señaló que el futuro de seguridad y prosperidad que requiere la región "se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan".
Al inaugurar el Puente Fronterizo Guadalupe-Tornillo, acompañado del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el mandatario mexicano subrayó que “el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones”.
La situación geográfica de Norteamérica es privilegiada, lo que brinda "una oportunidad histórica que debemos aprovechar para consolidarnos como aliados y generar prosperidad y riqueza", enfatizó el titular del Ejecutivo federal.
"El camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración", dijo en el acto de apertura de este puente que se convierte en el paso fronterizo número 55 y que contó con una inversión de 500 millones de dólares.
El presidente también destacó que ambas naciones suscribieron en Nueva Zelanda el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), “un relevante acuerdo comercial entre 12 países, que además potenciará los intercambios económicos entre los tres socios de América del Norte”.
Guadalupa-Tornillo se convierte en el paso fronterizo número 55 entre Estados Unidos y México
INTEGRACIÓN DE PAÍSES DE NORTEAMÉRICA
Este acuerdo, junto con las iniciativas que se están reafirmando entre México y Estados Unidos “abrirá una nueva etapa de crecimiento y bienestar para las sociedades de los dos países”, enfatizó el presidente Peña Nieto.
Dijo que en un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia, "los países de Norteamérica, lejos de aislarnos debemos integrarnos más. Debemos facilitar el comercio y la movilidad de personas, y debemos seguir consolidando una economía regional fuerte, dinámica e innovadora".
Agregó que gracias al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que ha servido para evaluar las coincidencias y fortalezas, la región es la más competitiva y próspera del mundo, en la que convergen 10 estados fronterizos mexicanos y norteamericanos y 14 millones de habitantes.
El comercio bilateral es de un millón de dólares por minuto y este intercambio representa más de 70% de la actividad económica mundial, por lo que la modernización de los cruces fronterizos es de gran importancia para ampliar la dinámica comercial, expuso.
El mandatario destacó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio mundial de México ha crecido cinco veces, al pasar de 14 mil millones de dólares a 776 mil millones de dólares.
América del Norte es la región con el futuro económico más competitivo en el mundo
COLABORACIÓN ENTRE ECONOMÍAS
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reiteró el compromiso del gobierno federal de trabajar con resultados concretos, en colaboración con Estados Unidos, para elevar el potencial de la economía mexicana.
En la inauguración del puente fronterizo Guadalupe-Tornillo y entronque La Ribereña, subrayó que “a partir de hechos y datos concretos, América del Norte es la región con el futuro económico más competitivo en el mundo”.
Indicó que el potencial de esta zona para elevar el bienestar de los habitantes de México, Estados Unidos y de Canadá, depende de la capacidad de los gobiernos de lograr, “en un espacio de confianza”, resultados concretos para facilitar el comercio, reducir los tiempos de espera y agilizar la productividad de los intercambios.
Videgaray Caso precisó que dicha región tiene una frontera por la que transitan de manera legal más de un millón de personas por día.
“La inauguración de este puente entre Guadalupe y Tornillo es uno más de los resultados concretos que derivan de esta voluntad política y sobre todo de ponernos a trabajar juntos”, refrendó.
En presencia del gobernador de Chihuahua, César Duarte, el encargado de las finanzas públicas del país enfatizó que con esta obra se continúa una agenda de trabajo de inversión en infraestructura y de generar oportunidades para facilitar el comercio y el tránsito de personas.
“Son muchas las cosas que hemos podido lograr juntos y las que se pueden hacer, no sólo en infraestructura sino en la pre-inspección aduanera o inspección conjunta”, abundó tras destacar la importancia de las instalaciones en Laredo para la importación hacia México por vía aérea de carga proveniente de Estados Unidos y de Tijuana para la exportación de productos agrícolas a ese país.
Agregó que en la siguiente sesión del diálogo económico de alto nivel que se realizará en la Ciudad de México en dos semanas, se buscará identificar oportunidades concretas y dar resultados específicos que resulten en la facilitación del comercio, en la reducción de costos y de tiempos de espera, y en una mayor productividad.
Lea también:
Presidente Peña Nieto pide ampliar información sobre Zika para evitar pánico en población