La OCDE aplaude reformas e implementación de modelos anticorrupción en México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, considera a México como un país de avanzada en esta materia

Por

Bolsamania | 12 may, 2015

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un pronunciamiento a favor de las medidas implementadas en México acerca de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los servidores públicos, a través de mecanismos que intentan combatir la corrupción.

La OCDE señalo que el pasado mes de febrero el presidente Peña Nieto “expidió diversas acciones ejecutivas orientadas a frenar la corrupción y fortalecer la integridad del sector público mediante una mayor divulgación de posibles conflictos de intereses, al establecer códigos de conducta más estrictos para los servidores públicos y aumentar la transparencia, en particular en materia de adquisiciones del sector público”.

Estas acciones ejecutivas, complementan reformas recién aprobadas como el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “las cuales –dice la organización- de ponerse en marcha en forma eficaz e incluyente, pueden ser agentes del cambio en la agenda nacional anticorrupción y de integridad pública”.

Hace un mes la OCDE acordó trabajar en conjunto con la SFP en la puesta en marcha de estas iniciativas sobre integridad.

“La OCDE aportará el análisis comparativo respecto de parámetros y buenas prácticas internacionales, así como recomendaciones para reducir las brechas de implementación que suelen afectar a las reformas a gran escala”, dijo la organización en un comunicado.

OCDE acordó trabajar en conjunto con la SFP en la puesta en marcha de estas iniciativas

Además de los nuevos requisitos de declaración de posibles conflictos de intereses, evaluará las políticas de denuncia, los nuevos códigos de conducta expedidos por la SFP y las políticas de auditoría y control interno en materia de integridad.

Lea además: Con la nueva Ley de Transparencia se fortalece la democracia y los procesos productivos; dice líder de empresarios

MECANISMOS DE AVANZADA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Actualmente, se pide a los servidores públicos que declaren situaciones de conflicto de intereses, posibles o reales, tanto propias como de familiares cercanos.

Señaló que “al ampliar el ámbito de declaración de intereses privados (incluyendo bienes patrimoniales, así como puestos y/o actividades externos), el gobierno federal de México se integra ahora a la práctica común entre los países de la OCDE".

El uso de la herramienta en línea Declara NetPlus convierte a México en parte del grupo de países de la OCDE donde prevalecen las buenas prácticas.

La presentación electrónica de este tipo de información facilitará la necesaria verificación para el mapeo de riesgos, el seguimiento y la toma de acciones correspondientes.

“La OCDE alienta a la SFP a prepararse para emprender estos importantes pasos a fin de completar la implementación”.

Y agrega la organización: “Si bien México se ha incorporado al club de países orientados a una divulgación más amplia y completa de conflictos de intereses, posibles o reales, poner toda esta información, o parte de ella, a disposición del público contribuiría de manera importante a una política confiable de integridad”.

Esta práctica se apegaría a la de la gran mayoría de los países de la OCDE que ponen las declaraciones de intereses a disposición del público, en línea o en forma impresa, o mediante solicitud.

Lea también:

México aprueba una ley que facilita el acceso a información de sindicatos, partidos políticos y legisladores